Aprobado el convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava en materia de tráfico y carreteras e intercambio de información viaria para la mejora de la seguridad vial (Consejo de Gobierno 24-01-2017)

Fecha de publicación: 

logoconsejo.jpg

El Consejo de Gobierno, a instancias del Departamento de Seguridad, ha aprobado el convenio de colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Diputación Foral de Álava en materia de tráfico y carreteras e intercambio de información viaria para la mejora de la seguridad vial.

El objeto del convenio es establecer un marco de colaboración entre las administraciones intervinientes con el fin de facilitar el ejercicio de sus respectivas atribuciones y mejorar la eficacia de sus actuaciones. Dichos cauces de colaboración se concretan en las líneas de actuación expuestas a continuación y desarrolladas en las siguientes estipulaciones:

-El intercambio recíproco de información relevante para el ejercicio de sus respectivas competencias. Con especial atención al intercambio de: 

  • Datos de tráfico.
  • De señales obtenidas por las cámaras de vídeo instaladas en carretera.
  • De la información que ofrecen los paneles de mensaje variable y de la propuesta de información a ofrecer por los mismos.
  • De accidentalidad.
  • Planes y proyectos de construcción, reparación y conservación e inventario digital
  • Ejecución de obras

-La agilización de la tramitación de las autorizaciones para la instalación de equipamientos en las carreteras.

-La cooperación y asistencia en aquellos procedimientos y materias que ambas administraciones puedan recabar para el eficaz ejercicio de sus competencias.

Para poder llevar a cabo los compromisos de intercambio de información, es preciso la conexión de los Centros de Gestión de Carreteras de Alava y de Tráfico de Euskadi. La citada conexión se realizará empleando infraestructuras subterráneas existentes asumiendo cada parte el 50% de los costes de la instalación y tendido de cable de fibra óptica, así como el coste de mantenimiento de la fibra óptica y del alquiler por la utilización de la canalización.