Amaia Arteaga: "es fundamental coordinar los diferentes sistemas y niveles institucionales implicados en la inclusión de las personas"

Arteaga, segunda por la derecha (Foto EHU)

12 de septiembre de 2017

  • El IV plan de Inclusión cuenta con una amplia participación de instituciones y agentes del tercer sector social
  • Participa en el Curso de Verano de la UPV/EHU ‘Innovación en Inclusión Social y en la atención a las personas en exclusión social’

Donostia-San Sebastián, 12/09/2017

Amaia Arteaga, Directora de Empleo e Inclusión del Gobierno Vasco, ha manifestado hoy en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián que “es fundamental impulsar la coordinación entre los diferentes sistemas y niveles institucionales  implicados en la inclusión de las personas”.

Arteaga ha participado en el Curso de Verano de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea sobre ‘Innovación en Inclusión Social y en la atención a las personas en exclusión social’, donde ha abordado los avances surgidos en materia de planificación de políticas para la inclusión social. El curso ha sido promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa, el SIIS (Centro de Documentación sobre Servicios Sociales y política Social) y la Universidad Pública Vasca / Euskal Herriko Unibertsitatea, celebrado ayer y hoy en el Palacio Miramar.

En particular, Arteaga se ha referido a la elaboración del IV Plan de Inclusión 2017-2021, un compromiso que adquirió el Gobierno Vasco al principio de la actual Legislatura para conseguir reducir la tasa de pobreza en un 20%, y que tras evaluar el III Plan de Inclusión, se encuentra ahora en fase de diseño. 

Este Plan establece los retos y las prioridades para el tratamiento de la exclusión social y aborda las actuaciones que deberán acometerse para favorecer los procesos de Inclusión en Euskadi. Para Arteaga, el IV Plan de Inclusión “es el principal instrumento de planificación a nivel autonómico, establece los retos y las prioridades para el tratamiento de la exclusión social y aborda las actuaciones que deberán acometerse para favorecer los procesos de Inclusión en Euskadi”.

En su elaboración, además del propio Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, intervienen otras instituciones vascas y del tercer sector social de Euskadi, a través de las entidades que componen la Mesa de Diálogo Civil. “Es fundamental, y en ello estamos trabajando desde el Departamento, que el IV plan de Inclusión  cuente con una amplia participación y consenso”, ha destacado la directora de Empleo e Inclusión. Según ha definido, “el nuevo Plan de Inclusión deberá tener en cuenta las diferencias territoriales e incorporar la perspectiva de género, así como la diversidad funcional y  cultural”.