Aiz: "El Topo y el TAV transformarán el transporte de Donostia y Gipuzkoa"

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2 de noviembre de 2017

  • 12 de los 17 tramos gipuzkoanos del TAV que ejecuta ETS están ya finalizados
  • Donostia y Gipuzkoa se encaran una transformación integral en materia de transportes que vendrá de la mano de la pasante del Topo y el Tren de Alta Velocidad

En la entrevista concedida a Radio Nacional el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes Antonio Aiz ha confirmado que las obras del Tren de Alta Velocidad avanzan a buen ritmo. Se prevé que la totalidad de los tramos gipuzkoanos ejecutados por el Gobierno Vasco  culminen para el primer trimestre del 2019. Aunque las situaciones de cada tramo son diferentes y requerirán de actuaciones específicas en cada una de ellas. "Salvo en tramo Hernani-Astigarraga, el resto de los tramos rondamos el 70-80% de grado de ejecución, que invita a ser optimistas".

Si bien el plazo temporal para la puesta en servicio de la Nueva Red Ferroviaria Vasca se ha fijado para 2023, y desde el Ministerio de Fomento se ha confirmado que los trabajos de instalación del “tercer carril” se completarán para el 2019, posibilitando el acceso de trenes con ancho UIC hasta San Sebastian, el Gobierno Vasco quiere que para entonces se puedan tener las obras de la estación de la alta velocidad iniciadas, por lo que se ha recogido en su proyecto de presupuestos de 2018 la partida necesaria. De todos modos "va a ser muy complicado que se puedan ver obras en la estación durante este ejercicio".

ETS y ADIF han acordado la propuesta técnica para la estación de Donostia. Como se ha ido avanzando, se integra en el espacio de Tabakalera y la estación del norte. Se busca la intermodalidad plena con la estación de autobuses. Por lo tanto, Gobierno Vasco - ETS está preparado para poder licitar el PROYECTO CONSTRUCTIVO de la nueva estación de Donostia.

Las obras de la variante del Topo

Sobre las obras de la variante ferroviaria del Topo, Aiz ha anunciado que "el próximo 8 de noviembre se va a firmar el acta de replanteo" dando inicio a las obras. Ha anunciado además que los primeros trabajos serán para "preparar y acondicionar los accesos y las zonas de trabajo" por lo tanto la excavación no va a comenzar de forma inmediata.

Ante las diferentes críticas que ha generado el proyecto, Aiz ha señalado que "el trazado de la variante, en su totalidad, va en roca". El trazado discurre a mucha profuncidad, evitando diferentes zonas de marismas, bajando hasta la roca para buscar un firme con características mucho mejores y evitar así cualquier afección.