450.000 euros para fomentar actividades del tercer sector en el ámbito de la gestión del conocimiento (Consejo de Gobierno 11-07-2017)

logoconsejo.jpg

11 de julio de 2017

A propuesta de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado la Orden de la tercera de las líneas de la convocatoria de ayudas para el fomento de actividades del Tercer Sector Social. Esta tercera línea (las dos anteriores ya fueron puestas en marcha) es la referida a actividades de gestión del conocimiento para la intervención social. 

El Ejecutivo ha destinado una partida de 450.000 euros para que las entidades del sector puedan desarrollar programas formativos, proyectos de investigación, elaboración de publicaciones, así como para organizar cursos y seminarios dentro de ese ámbito. En suma, se trata de apoyar actividades orientadas a la producción y adquisición de conocimiento útil para la intervención social. 

Las ayudas que concede el Departamento de Empleo y Políticas Sociales para el fomento de actividades del tercer sector están reguladas por el decreto 271/2012, de 4 de diciembre, y están destinadas a las entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro para contribuir a la financiación de actividades que desarrollen dichas entidades en el ámbito de los servicios sociales y, en general, la intervención social. 

Esta norma contempla tres líneas de apoyo a actividades orientadas a proteger y promover la autonomía personal e integración comunitaria de las personas, familias y grupos. Dos de ellas fueron convocadas mediante Orden de 1 de marzo de 2017, de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales: la relativa a las actividades de intervención social con personas, familias, grupos y comunidades y la referida a las actividades para el fortalecimiento de la acción voluntaria y la participación asociativa en la intervención social. 

Las actividades de gestión de conocimiento en el ámbito de intervención social se orientan a promover y reforzar el trabajo en red con todos los actores, institucionales y sociales, que intervienen en el desarrollo del sistema público de servicios sociales, especialmente en generar y difundir conocimiento útil para la intervención social, en particular cuando se enmarquen en o se refieran en los siguientes temas: servicios sociales, inclusión social, protección de la familia y atención y protección a la infancia y la adolescencia. Igualmente, se dirigen a la integración de las personas inmigrantes, y en general, la interculturalidad, la atención y protección a las personas mayores, en situación de dependencia y discapacidad, y la libertad y diversidad afectivo-sexual. 

El conocimiento se genera principalmente desde la propia experiencia de los y las profesionales del citado tercer sector, y a su vez dicho conocimiento revierte de nuevo y predominantemente en los profesionales del citado ámbito, y de paso, en el conjunto de la sociedad vasca.