4 millones de euros para la Economía Social

Rueda de prensa

13 de septiembre de 2017

La Consejera de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco, María Jesús San José ha anunciado hoy que las ayudas destinadas al impulso de la Economía Social en Euskadi contribuirán a la implantación de más de 200 nuevos proyectos empresariales y a la creación de más de 800 nuevos empleos.

La Consejera de Trabajo y Justicia ha hecho balance de las convocatorias de ayudas destinadas a la Economía Social que en 2017 ascenderán a casi 4 millones de euros, lo que representa un incremento del 17% con respecto al año anterior.

María Jesús San José ha participado en la presentación del acuerdo para la financiación de empresas de Economía Social suscrito por el Fondo Europeo de Inversiones y Laboral Kutxa. En el acto, la Consejera ha explicado el desarrollo del plan de ayudas que el Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco destina al impulso y consolidación de las familias que conforman la Economía Social: cooperativas, sociedades laborales, centros especiales de empleo, empresas de inserción o asociaciones de utilidad pública. “Como saben el conjunto de las instituciones europeas – ha recordado San José- tenemos el compromiso y la voluntad de ayudar y apoyar a las diversas formas de la Economía Social con programas, proyectos y fondos destinados a estimular, promocionar y desarrollar las entidades que la conforman. Y en este sentido, quiero anunciarles que la próxima semana finaliza el plazo de recepción de las solicitudes de ayudas destinadas a las actividades de apoyo, fomento, asistencia técnica, formación y otras actividades de la Economía Social. Y estimamos que el importe total será de casi 4 millones de euros. Un esfuerzo que representa un importante incremento con respecto al año pasado y que será del 17%”. 

La Consejera María Jesús San José ha explicado que la mitad del importe total de las ayudas se destina a la creación de nuevas empresas de Economía Social. “La previsión es cerrar el ejercicio 2017 con la creación de aproximadamente 230 proyectos empresariales que sumarán un total de 850 empleos”. Además de favorecer la creación de nuevas iniciativas empresariales, las ayudas también dan respuesta a las principales demandas del sector de la Economía Social, fortalecen las entidades que la conforman, mejoran las condiciones en las que ejercen su actividad y hacen posible que, sin perder su localización y fuerte arraigo en el territorio, puedan salir al exterior en busca de nuevos mercados, ganar en tamaño y competitividad.