Fecha de publicación: 20/02/2017

21 de febrero, Día Internacional de la Lengua Materna

El 33,1 % de la juventud vasca de 16 a 24 años tiene como lengua materna el euskera

Logo del OVJEn 1999 la Unesco declaró el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna. Por lengua materna se entiende aquella que el niño o niña recibe en su hogar hasta que cumple tres años. El establecimiento de un día internacional de la lengua materna responde al objetivo de promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo, esto es, la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo.

El Observatorio Vasco de la Juventud, en su misión de difundir información actualizada de la realidad de la juventud vasca, analiza los datos relativos a la lengua materna o primera lengua de las personas jóvenes de Euskadi. Para ello toma como base la VI Encuesta Sociolingüística realizada en 2016 por la Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.

En la Comunidad Autónoma de Euskadi el euskera es la lengua materna de un tercio de las personas de 16 a 24 años (33,1 %). Este porcentaje se reparte entre el 20,0 % que únicamente ha oído euskera en su hogar hasta los tres años y el 11,1 % restante que ha tenido como primera lengua tanto el euskera como el castellano.

En la población general de la CAE (de 16 años en adelante) el porcentaje de quienes han tenido el euskera como lengua materna es inferior al de la juventud y se cifra en un 23,5 %.

euskera como lengua materna, comparación entre la juventud y población general

De 1991 a 2016, esto es, en el plazo de 25 años, el porcentaje de jóvenes que han tenido como lengua materna el euskera se ha incrementado del 20,4 % al 33,1 %.

evolución del euskera como lengua materna de la juventud

¡Síguenos en las redes sociales!

Logo de Facebook   Log de Twitter