15 de febrero, Día Internacional del cáncer infantil. Mejora la supervivencia por cáncer infantil en Euskadi

15 de febrero de 2017

El Consejero de salud, Jon Darpón, afirma que desde el Departamento de Salud y Osakidetza seguirán trabajando para ofrecer la mejor atención a los niños y niñas vascas y contrarrestar el impacto que causa esta enfermedad en los menores y sus familias

  

Según los últimos datos de evolución del Registro del Cáncer de Euskadi, dados a conocer hoy por el Departamento de salud y Osakidetza, la supervivencia  ha mejorado en Euskadi, situándose a los 5 años en el 80% en los tumores malignos más frecuentes como son las leucemias y los linfomas que representan casi la mitad de los cánceres diagnosticados en niños y niñas menores de 15 años. 

Como consecuencia del diagnóstico precoz y los protocolos de tratamiento, según el último estudio realizado correspondiente al periodo 1991-2013, la tasa de mortalidad infantil por cáncer, que representa la segunda causa de muerte infantil,  ha disminuido significativamente de forma variable según el tipo de tumor, destacando el importante descenso de la mortalidad en la leucemia, el cáncer infantil más frecuente, que ha bajado en estos años entre un 2% y un 8% anual. 

En cuanto a la incidencia del cáncer infantil en Euskadi, en el periodo 1992-2012 se diagnosticaron 1032 casos (59 % niños-41% niñas), lo que supone una media anual de 51,6 casos. Las leucemias son el cáncer infantil más frecuente con el 31% de los casos, seguido de los tumores malignos del sistema nervioso y de los linfomas, 16% y 14 % respectivamente.   

En el Día Internacional del niño con cáncer, el Consejero de salud, Jon Darpón, ha señalado que “en el Departamento de Salud y Osakidetza nos comprometemos a seguir trabajando para mejorar la supervivencia infantil impulsando todos los programas de detección precoz y tratamientos necesarios. También vamos a seguir esforzándonos para ofrecer a los niños y niñas vascas la mejor atención para contrarrestar el impacto que les causa esta enfermedad a ellos y sus familias garantizando la equidad en el acceso al sistema sanitario y una atención de calidad, segura y eficiente para todos”. 

Así mismo, el Consejero Jon Darpón ha realizado “un llamamiento a la sociedad para, entre todos y todas, inculcar a los niños y niñas vascas hábitos de vida saludables y mejorar la salud del futuro de Euskadi”.

 

Atención oncológica infantil en Osakidetza 

El Hospital Universitario de Cruces y el Hospital Universitario Donostia son los hospitales de referencia en la atención oncológica infantil, que abarca desde el pasado año hasta los 18 años, para garantizar una atención multidisciplinar, una mayor especialización y un nivel de experiencia que permita obtener los mejores resultados en salud y en consecuencia obtener la mejor respuesta y atención oncológica. 

A lo largo del último año Osakidetza ha llevado a cabo esta concentración que convierte a estos hospitales de referencia en centros especializados y competitivos en oncología pediátrica, con un volumen de casos que permite una investigación clínica, mayor capacidad para la evaluación de nuevas estrategias e implementar nuevas técnicas, así como establecer protocolos de colaboración con centros de referencia internacionales. 

Así mismo, con el objetivo de evitar en la medida de lo posible a los menores y a sus familias desplazamientos a los centros de referencia, se coordina la asistencia para que los estudios y tratamientos necesarios puedan realizarse en la atención primaria y los hospitales comarcales. 

 

OSI DONOSTIALDEA

El Hospital Universitario Donostia, de la OSI Donostialdea, recibirá esta tarde la visita de la Legión 501 y su R2-KT, una versión customizada en color rosa del entrañable droide de la saga galáctica “Star Wars R2-D2.  El nuevo robot ha sido creado  por una organización donostiarra de entusiastas de la saga galáctica que se puso en contacto con otro grupo de aficionados y juntos decidieron crear el nuevo diseño y así nació R2-KT una alusión al nombre de la pequeña: Katie. 

Este nombre se eligió en homenaje a la hija del fundador de la Legión 501, Albin Johnson, cuya hija de cuatro años falleció a consecuencia de un tumor cerebral. 

Así, la unidad R2-KT que  visitará hoy por la atrde el hospital donostiarra, junto a otros personajes de la saga, ha sido construida por Rafa Martín, Gonzalo Ortega, Andoni Serrano y Florencio Fernández, miembros de la Legión 501.

 

15/02/2017