11 ayuntamientos de Tolosaldea se adhieren al programa NIREA a través del proyecto "Jan Tolosaldea"

NIREAAKORDIOATolosa.jpg

14 de diciembre de 2017

Los ayuntamientos de la comarca de Tolosaldea de Abaltzisketa, Aduna, Anoeta, Amasa-Villabona, Asteasu, Berastegi, Berrobi, Ibarra, Orexa, Tolosa y Zizurkil se han adherido esta tarde al programa NIREA a través del proyecto “Jan Tolosaldea” creado e impulsado por la Asociación de Desarrollo Rural Tolomendi, miembro de la red NIREA y agente impulsor del programa.

El acto de adhesión se ha celebrado en el Topic de Tolosa con la presencia del viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, como testigo del compromiso que han adquirido estos municipios.

El proyecto “Jan Tolosaldea” con el que se han comprometido estos 11 ayuntamientos se enmarca dentro de las líneas estratégicas del Plan de Desarrollo Rural Comarcal de Tolosaldea que tiene como objetivo conseguir municipios que apoyen el desarrollo de un medio rural y agrario sostenibles. Basado en la filosofía del “somos lo que comemos”, este plan contempla la alimentación como elemento impulsor del desarrollo de la sociedad. Por ello, entre los objetivos de “Jan Tolosaldea” se encuentra el cuidado del medio rural para proteger la alimentación local, incrementar los mercados con producto local, transformar el sistema alimentario de la comarca, o fomentar el trabajo conjunto de todos los agentes del sistema alimentario de la zona. Por este motivo el compromiso que hoy han adquirido estos municipios reviste un carácter estratégico.

El viceconsejero Oroz ha recordado que el programa NIREA aboga por promover un desarrollo sostenible del medio rural y litoral a través de la corresponsabilización y de la cooperación entre sus agentes con el objetivo de contribuir su reactivación y revitalización. “El proyecto “Jan Tolosaldea” es un claro ejemplo de cómo la ADR TOLOMENDI ha hecho suyos los objetivos que persigue el programa NIREA y ha impulsado a que 11 municipios de Tolosaldea estéis aquí mostrando vuestro compromiso en el marco de un proyecto común”.

La ADR Tolomendi agente impulsor de NIREA

La Asociación de Desarrollo Rural Tolomendi forma parte de la red NIREA, impulsando la misma mediante el desarrollo de proyectos de sensibilización y corresponsabilización y promoviendo la adhesión de nuevas entidades a la misma a través de la asunción de compromisos concretos.

Nirea es un Programa de colaboración público-privada cuyo objetivo último es contribuir a la Reactivación del Sector Primario y la Revitalización del Medio Rural y Litoral, en el que los protagonistas son las personas que conforman el sector primario y el medio rural y litoral de Euskadi.

NIREA se estructura como una red de agentes de la que forman parte los distintos agentes sectoriales y territoriales de Euskadi que comparten esta misión (sindicatos agrarios, ADRs, Gobierno Vasco, Centros de Gestión, ONGd impulsoras de sistemas alimentarios locales…)

En los últimos años, bajo el paraguas NIREA se han creado marcos y espacios de trabajo con otras Autoridades Competentes de la CAE en torno a mercados locales, gastronomía como tractora del sector primario, planes estratégicos interinstitucionales (PEGA, PCIA, planes sectoriales,…) A nivel sectorial se han establecido mesas y foros de participación de diferentes agentes sectoriales vinculados con subsectores específicos y/o productos agroalimentarios. También se ha promovido un impulso a la corresponsabilización empresarial, promoviendo y dinamizando “firmas” de compromisos NIREA. Y se ha trabajado en la creación y dinamización de redes y de instrumentos de cooperación con el entorno facilitador del sector primario y medio rural y litoral.