11,7 millones para la contratación de especialistas de apoyo educativo (Consejo de Gobierno 26-07-2017)

fotoconsejo.jpg

26 de julio de 2017

El Consejo de Gobierno, ha dado luz verde a una Orden de la consejera de Educación, por la que se convocan ayudas a los centros docentes concertados que escolaricen alumnado con necesidades educativas especiales y necesiten contratar Especialistas de Apoyo Educativo para el curso escolar 2017/2018. 

El objeto de esta convocatoria, por un importe máximo de 11.704.788 euros, es el de propiciar un mayor desarrollo del programa de integración del alumnado con necesidades educativas especiales mediante ayudas a centros concertados para la contratación de Especialistas de Apoyo Educativo. Este personal especialista de apoyo educativo participa en el plan de actuación del alumnado con discapacidad física, psíquica o con trastorno grave de conducta, interviniendo en la respuesta a las necesidades relacionadas con la autonomía y con la accesibilidad al entorno y al currículo escolar. 

Podrá optar a la concesión de estas subvenciones los titulares de centros docentes privados ubicados en la Comunidad Autónoma del País Vasco y concertados en la fecha de presentación de la solicitud, siempre y cuando tengan alumnado diagnosticado como de necesidades educativas especiales por los asesores de los Berritzegune y que se estime la necesidad de personal auxiliar para facilitar su normal integración y participación en las actividades escolares dentro del horario lectivo. 

El Departamento de Educación está comprometido con la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales, asociadas a discapacidad o trastornos graves de conducta. Para garantizar el derecho de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad psíquica, física, sensorial o con un trastorno grave de conducta a estar y, fundamentalmente, a participar en un entorno educativo próximo a su domicilio, es imprescindible que los centros educativos cuenten con profesionales especializados. Entre ellos, deben disponer de personal de apoyo, especializado en la intervención educativa relacionada con las necesidades asociadas a la autonomía y accesibilidad del alumnado con discapacidad. 

Por tanto, esta convocatoria pretende poner los medios para que en los centros concertados se pueda eliminar cualquier barrera para aprender y participar y, de este modo, poder garantizar una respuesta educativa de calidad, adaptada a sus necesidades, en un entorno ordinario y natural, a las alumnas y alumnos con discapacidades motóricas, usuarios o no de sillas de ruedas, con importantes limitaciones de autonomía asociadas a una discapacidad psíquica o a un trastorno autista; en definitiva, a todo alumno o alumna con discapacidad y dificultades para la autonomía personal y social. 

Durante el curso 2017-2018 trabajaran en centros escolares de Euskadi 1.113 especialistas de apoyo educativo, 593 en centros públicos y 520 en centros concertados, y atenderán en total a 2.765 alumnos y alumnas.