Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

SEGURBIDE Seguridad Laboral Vial

_MG_7554.JPG

25 de noviembre de 2016

Esta mañana se ha celebrado en el Edificio Plaza Bizkaia de Bilbao la Jornada que sobre Seguridad Laboral Vial ha organizado Osalan-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

En el acto de inauguración, la Directora General de Osalan, Izaskun Uríen, ha resaltado que aunque durante los últimos años se vienen haciendo enormes esfuerzos de prevención que han logrado que, entre 2001 y 2010, se haya reducido un 50% el número total de muertos por accidentes de tráfico, sin embargo queda un largo camino por recorrer. En efecto, los accidentes de tráfico, según el Observatorio de Condiciones de Trabajo, suponen más de un 11% del total de los accidentes laborales, pero son un 30% de los accidentes laborales mortales. Y, como se observa en el Informe de Siniestralidad de Osalan de 2015, los accidentes de tráfico suponen sólo el 2,7% de los que se producen durante la jornada laboral pero suben hasta un 48,3% de los que ocurren “in itinere”, siendo la causa del 100% de los accidentes mortales y casi el 73% de los graves“in itinere.

Por ello, y fruto de la colaboración de OSALAN y la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, surgió el Proyecto “Segurbide” que, a través de una comisión de trabajo constituida con diferentes entidades, empresas y servicios de prevención ha analizado la situación actual de la seguridad vial en Euskadi y propuesto herramientas útiles para la gestión de la seguridad vial laboral que han sido presentadas y analizadas en la Jornada de Trabajo a la que han asistido más de 100 profesionales.