Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 25/11/2016

¿Qué puedo hacer yo por el euskera? Declaración Institucional con motivo del día Internacional del Euskera

  • HAKOBA invita a reflexionar a ciudadanía, agentes sociales y a sí misma
  • La declaración institucional del Día Internacional del Euskera cuenta ya con más de 500 adhesiones; la lista sigue abierta para recibir más nombres
  • Este año, el acto central del Día Nacional del Euskera tendrá lugar en el Museo Guggenheim Bilbao, el 3 de diciembre

Las instituciones que componen la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística (HAKOBA) han presentado hoy al mediodía, en Bilbao, la declaración institucional consensuada con motivo del Día Internacional del Euskera. Gobierno Vasco, diputaciones forales de Álava/Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, EUDEL y UEMA se hacen una pregunta a sí mismas: "¿Qué puedo hacer yo por el euskera?"

La declaración institucional elaborada para el Día Internacional del Euskera cuanta ya con más de 500 adhesiones de ciudadanos y ciudadanas particulares, asociaciones, agentes sociales de toda índole, empresas, entidades financieras, instituciones, sindicatos, partidos políticos, universidades, euskaltegis, museos, medios de comunicación, deportistas…El amplio documento que recoge todas esas adhesiones, y que aún sigue abierto para sumar más nombres, puede consultarse en la web www.euskararentxantxangorria.eus

Representantes de las instituciones que componen HAKOBA han presentado la declaración institucional de este año en el Museo Guggenheim Bilbao, lugar donde se celebrará el acto central del 3 de diciembre. Han participado en el acto: Desde el Gobierno Vasco, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika; desde la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputada Foral de Cultura y Euskera, Lorea Bilbao; desde Álava, el Director General de Cultura y Deportes, Joseba Pérez de Heredia; desde Gipuzkoa, su Director General de Igualdad Lingüística, Mikel Irizar; desde el Ayuntamiento de Bilbao, Koldo Narvaiza, Consejal Delegado de Educación y Cultura; del consistorio donostiarra, Miren Azkarate, Concejala Delegada de Cultura, Euskera y Educación; Koldo Iturbe, representante de EUDEL; y Josu Labaka, presidente de UEMA.

Durante el acto de presentación, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha destacado que es éste el primer año en el que todos los poderes públicos unidos comparecen con una declaración conjunta. "Las nueve instituciones que componemos HAKOBA y 500 agentes sociales hemos hecho nuestra la Declaración del Día del Euskera y la correspondiente convocatoria. Es la primera vez que ocurre esto: nunca hasta hoy se había conocido nada semejante", ha señalado, para dar su agradecimiento y reconocimiento a los 500 agentes que han mostrado su adhesión.

En referencia a la interpelación que este año lanza el lema del Día Internacional del Euskera, Baztarrika ha subrayado que "es una pregunta activa y activadora. Una pregunta que no da opción a permanecer en el letargo. Porque todos y cada uno de nosotros y nosotras podemos hacer algo por el euskera. No se trata de decir a los demás qué deben hacer, sino de decir lo que cada uno de nosotras y nosotros podemos hacer. Porque todos y todas tenemos algo que hacer. Llamamos a todos y todas, a cada uno de nosotros y nosotras, a dedicar un par de minutos a responder a la pregunta ¿Qué puedo hacer yo por el euskera?".

"¿Qué puedo hacer yo por el euskera?"

En la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Euskera de 2016, las instituciones que componen HAKOBA se hacen una pregunta a sí mismas.

¿Qué puedo hacer yo por el euskera? "Los y las firmantes de la presente declaración queremos dar una respuesta propia a esa pregunta, una respuesta que, en una u otra medida, fortalezca el euskera en nuestros ámbitos respectivos", dice la declaración. "Igualmente, queremos invitar a toda la ciudadanía y a la totalidad de los agentes sociales a hacerse esa misma pregunta y a que cada cual medite su respuesta, porque las aportaciones de todos y todas son útiles y beneficiosas para la revitalización del euskera y para reforzar nuestra convivencia". El propósito del Día Internacional del Euskara de este año es responder a la interrogante planteada y difundir la propia interrogante por toda la sociedad vasca.

Asimismo, la declaración destaca el deseo de celebrar el día conjuntamente mostrado por autoridades públicas y agentes sociales de toda índole y el texto recalca el compromiso que han querido asumir para fortalecer tanto el euskera como la convivencia lingüística, "un compromiso acorde con la dimensión y posibilidades de cada cual".

La declaración institucional comienza destacando el crecimiento del euskera en los últimos 40 años: "de ser una lengua sobre todo de las generaciones mayores, ha pasado a ser una lengua intergeneracional y, especialmente, de la juventud. De verse constreñido a determinados ámbitos, a adquirir carta de naturaleza en ámbitos sociales en los que nunca había estado presente. De ser la lengua más antigua de Europa, a ser una lengua moderna y adaptada a la sociedad actual". Y HAKOBA destaca que dicho crecimiento se debe a la voluntad y al esfuerzo del conjunto de la sociedad, subrayando la importancia del acuerdo social. "Hemos hecho de la convivencia lingüística un componente de la convivencia social, un elemento esencial de la cohesión social. Hemos situado la igualdad lingüística y la opción lingüística del individuo en la base de la igualdad de oportunidades entre todos los ciudadanos y ciudadanas".

Según reza la declaración presentada hoy, el Día Internacional del Euskera es un día para tomar impulso, para seguir avanzando hacia la igualdad social entre las dos lenguas oficiales. "Sigue constituyendo un objetivo, en el conjunto de la sociedad, alcanzar la igualdad social entre las lenguas", destaca.

"Que el euskera sea una lengua usada y viva: he ahí nuestro objetivo", prosigue la declaración. "Un objetivo que requiere la voluntad y esfuerzo de todos y todas; un objetivo ilusionante; un objetivo que nos interpela a todos y todas: individuos y colectivos, poderes públicos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones de empresarios y empresarias, asociaciones deportivas, de ocio o culturales, organizaciones de los diversos ámbitos de la sociedad, etcétera. Es un objetivo que nos agrada, un compromiso que asumimos con gusto".