Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

Nueva guía para la gestión preventiva en obras de comunidades de propietarios

_MG_7381.JPG

25 de octubre de 2016

La segunda jornada del II. Congreso de prevención de riesgos del sector de la construcción ha arrancado esta mañana con una sesión dedicada a las Comunidades de propietarios como promotores de obras, donde se han analizado las responsabilidades de este agente promotor no profesional, además de otras problemáticas asociadas a sus actividades.

Los asistentes a la sesión han recibido un ejemplar de la nueva guía para “La gestión preventiva en obras de comunidades de propietarios”. Esta publicación nace de la necesidad de atender las cuestiones relativas a la seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las obras de construcción promovidas por las Comunidades de Propietarios, agente promotor no profesional. El objetivo de esta publicación es facilitar a dichos promotores el cumplimiento de la compleja normativa preventiva y, subsidiariamente, al resto de agentes profesionales intervinientes en el proceso, concluyendo en una efectiva gestión preventiva del proceso constructivo en ese ámbito. Agentes todos ellos (promotores, administradores de fincas, técnicos, contratistas…) involucrados en la seguridad y salud durante dicho proceso, desde su inicio hasta su finalización, con el objetivo de asegurar el mantenimiento de una adecuada estructura preventiva.

El Congreso organizado por OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, concluye esta tarde con una sesión dirigida a analizar las opciones de mejora en la prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción. Las obras en grandes infraestructuras y las novedades en el campo de la tecnología e innovación ocuparon la jornada de ayer. Durante los dos alrededor de 400 profesionales del sector de la construcción y la prevención de riesgos laborales han asistido a las diferentes sesiones programadas, en jornada de mañana y tarde en el Palacio Euskalduna de Bilbao. La citada guía estará disponible en los próximos días en la web www.osalan.euskadi.eus