Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales

II Jornadas de prevención de riesgos laborales en el sector marítimo pesquero

Foto_portada.png

29 de noviembre de 2016

Las directoras y el director de los Institutos de Seguridad y Salud Laborales de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi han presentado esta mañana en Bilbao la “Guía de la Vigilancia de la Salud en el sector pesquero”. La presentación ha tenido lugar en el Museo Marítimo Ria de Bilbao en el marco de la “II Jornada de Prevención de Riesgos en el sector marítimo-pesquero” organizada por OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.

Hoy se ha presentado la última fase que completa la guía que se ha ido desarrollando y publicando en diferentes etapas. En esta última fase se cierra el círculo de la vigilancia de la salud con la planificación de la misma, basada en la evaluación de riesgos que se desarrolla a lo largo de toda la guía. De este modo se proponen, las pruebas y exploraciones médicas concretas que permitirán conocer si las condiciones de trabajo afectan a su estado de salud, facilitando al personal médico y de enfermería del trabajo identificar de forma precoz la aparición de dichos daños y dándoles la posibilidad de recomendar las medidas preventivas más adecuadas en su trabajo junto con el personal técnico de prevención.

En sus respectivas intervenciones, Izaskun Urien directora general de OSALAN, Amalio Sánchez, director del Instituto cántabro, Miryam Hernández, directora del Instituto asturiano y Adela Quinzá-Torroja directora del Instituto galego han destacado la aportación y el valor añadido de este trabajo elaborado de forma conjunta, donde se suma la experiencia, el saber hacer y el conocimiento de un equipo técnico y sanitario multicisciplinar con una amplia experiencia en al ámbito preventivo. Cada uno de los Institutos de Seguridad y Salud Laborales desarrolla actividades en el campo de la prevención de riesgos laborales en los diferentes sectores de la economía. Y ante una realidad común a las cuatro Comunidades Autónomas como es la pesca, han apostado por “la colaboración y la suma de esfuerzos”.

-. Diferentes formatos y vídeo de la guía

La guía se ha ido desarrollando en diferentes etapas. La primera etapa, dirigida a las flotas de bajura y artesanal, se publicó en otoño de 2011. La segunda, que abordaba las actividades de marisqueo a pie, extracción de recursos específicos y las actividades auxiliares a la pesca, lo hizo en otoño de 2012, y la tercera, sobre las artes de altura y gran altura, un año después. Esta publicación reúne las tres anterios, y debido a su volumen, se realiza en un doble formato. Una versión breve en formato papel y la versión completa está disponible en el sitio www.grupo-cano.com. Además, se incluye un vídeo de presentación de la guía.