El programa Ecommerce ayuda a vender on line a 800 pequeños comercios de Euskadi

3 de agosto de 2016

-      Se destina 1 millón de euros para esta iniciativa

-      Este año de 800 comercios desarrollarán su tienda on line bajo el programa de ayuda “Ecommerce”

-      En Euskadi existen 25.500 comercios minoristas, de los que el 12,5% realizan venta on line

El Departamento de Desarrollo Economico y Competitividad, a través de SPRI, ayudará a 800 comercios minoristas de Euskadi a montar su tienda on line a lo largo de 2016. Para ello, el Gobierno ha destinado 1 millón de euros que  permitirán que las tiendas reciban un servicio personalizado, gratuito, neutro y profesional de asesoramiento e implantación tecnológica para que les permita impulsar la venta on line en el comercio minorista de Euskadi.

Durante los primeros meses de este año ya se han implantado 400 tiendas on line y se espera cumplir el objetivo a finales de 2016 con 800 pequeños comercios que impulsen su competitividad en el mercado con esta solución digital.

El programa Ecommerce, con el que se lleva a cabo esta actuación por parte de SPRI, ofrece la posibilidad a los comercios de acogerse a cualquiera de cuatro niveles de comercio electrónico que se ofrecen según el perfil tecnológico en el que se encuentra la tienda solicitante.

El nivel se define haciendo un diagnóstico del comercio que solicita el apoyo del Programa Ecommerce. Se identifican los objetivos de cada solicitante en el entorno online y se asignan los servicios que mejor se adecúan. Estos servicios se agrupan en cuatro paquetes: Implantación ecommerce, Optimización ecommerce, Venta en redes sociales y, Venta webs externas.

El pack de “Implantación Ecommerce” está dirigido a los comercios que tienen presencia on line pero que no disponen de e-commerce. El 40% de los comercios minoristas inscritos disponen ahora de una tienda on line gracias al programa de Comercio Electronico.

La segunta propuesta, “Optimización Ecommerce” está diseñada para los comercios que ya tienen implantado su propio e commerce pero que necesitan realizar mejoras para impulsar la venta on line. El 4% de los comercios inscritos  se han beneficiado de mejoras enfocadas al posicionamiento orgánico, la usabilidad, entre otras.

El planteamiento para “Ventas en Redes Sociales” es la tercera opción ofertada. El 48% de los comercios inscritos, la mayoría de ellos, con un perfil social destacado para la implantación de e commerce social, se han beneficiado de la propuesta de venta a través de las redes sociales. Una propuesta que te permite vender on line sin tener que crear una tienda on line propia.  

Y, por último, el pack de apoyo para aquellos comercios con un producto que se adecua a la venta a través de Webs Externas como plataformas colectivas, grandes tiendas especializadas y  plataformas de venta verticales se han beneficiado de la posibilidad de entrar en nuevos mercados electrónicos sin grandes riesgos. El 8% de los comercios inscritos han optado por esta vía.

El comercio electrónico sigue creciendo en el 2015

En Euskadi existen 25.535 comercios minoristas de los que, según datos del observatorio de comercio, Ikusmer, el 12,5% realizan ventas por internet, siendo la mayor parte de estas ventas, el 90% a través de su propia web.

En cuanto a sectores se refiere, las tiendas que venden moda y las vinculadas al hogar son las más activas en ecommerce, aunque apenas alcanzan el 17% en el caso de moda y el 13% en lo referente a hogar.