El Gobierno Vasco aprueba las estrategias de desarrollo local participativo del sector pesquero

26 de agosto de 2016

  • Definir proyectos e iniciativas dirigidas a reducir la dependencia que los municipios costeros tienen del sector pesquero extractivo será la base principal de esta nueva estrategia que queda recogida en el Plan de Pesca y Acuicultura 2014 – 2020
  • Itsas Garapen Elkartea, FLAG se encargará de gestionarlas hasta 2020

El Gobierno Vasco ha aprobado este verano las estrategias de desarrollo local participativo designando como grupo de acción local del sector pesquero a Itsas Garapen Elkartea, FLAG, que se encargará de gestionarlas durante el periodo 2014-2020. 

La comunidad pesquera ha mostrado especial interés por trabajar en común y aunar esfuerzos en el diseño de estrategias para el desarrollo territorial de los municipios pesqueros, y ha señalado la necesidad de gestionar estas estrategias de manera descentralizada. Esta voluntad se encuentra reflejada en el Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura 2014-2020 diseñada por el ejecutivo vasco junto al sector pesquero de Euskadi. En él se recogen estrategias, proyectos e iniciativas dirigidas a reducir la dependencia que los municipios pesqueros tienen del sector pesquero extractivo (siguiendo un proceso de diversificación de su tejido socioeconómico) y a impulsar la diversificación del sector pesquero en base a ingresos complementarios por actividades relacionadas con el recurso mar-pesca. Este eje será la base y el marco de trabajo para el Grupo de Acción Local Pesquero (GALP) del País Vasco. Todo ello, en clave de sostenibilidad económica, social y ambiental.

Una asociación para dinamizar el sector pesquero vasco

Itsas Garapen Elkartea, FLAG es una entidad que cuenta con la participación de HAZI Fundazioa, además de la Federación de Cofradías de Pescadores de Bizkaia y la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa. Entre sus objetivos se encuentran los siguientes:

  1. Promover y apoyar la diversificación del sector y del Territorio pesquero vasco.
  2. Dinamizar las diferentes estructuras sectoriales para el desarrollo de proyectos que conlleven la diversificación y el incremento de ingresos complementarios a la actividad tradicional del sector pesquero.
  3. Mantener la prosperidad social y económica de las zonas pesqueras, y ofrecer valor añadido a los productos de la pesca.
  4. Mantener y promover el empleo en las zonas pesqueras, a través del apoyo a la diversificación y reestructuración económica y social de estas zonas que se enfrentan a dificultades socioeconómicas debido a la evolución histórica del sector de la pesca.
  5. Fomentar la identidad y el atractivo del sector y del producto pesquero.
  6. Impulsar el relevo generacional y la capacitación del sector pesquero vasco.
  7. Fomentar la Igualdad de oportunidades, y la mejora de las condiciones sociolaborales de la mujer del sector pesquero.
  8. Diversificación de la actividad económica y creación de nuevas oportunidades de empleo en el sector y en las zonas pesqueras mediante la implantación de actividades económicas relacionadas, preferentemente, con el recurso mar apostando por sectores emergentes.
  9. Servir a las entidades asociadas de centro receptor, canalizador y distribuidor de toda la información relativa al campo de acción de desarrollo local y regional.
  10. Ser factor de sensibilización de las administraciones, entidades públicas y privadas, así como las instituciones comunitarias europeas con objeto de poder optimizar el aprovechamiento de los recursos endógenos de la zona para su desarrollo armónico, equilibrado, sostenible e integral.
  11. Mantener el protagonismo del desarrollo en su población y en las entidades de las propias zonas, potenciando el asociacionismo, así como la participación e incorporación de las mujeres y los/as jóvenes a los procesos económicos y sociales