Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 17/03/2016

El Gobierno Vasco otorgará en mayo los premios Gonzalo Nardiz Bengoetxea

Estos galardones que reconocen las trayectorias profesionales de personas de los sectores Agrario, Pesquero y de la Industria Alimentaria.

Premios Gonzalo Nardiz BengoetxeaLos galardonados recibirán los premios en un acto de reconocimiento público que celebrará el próximo 10 de mayo y que estará presidido por el Lehendakari Iñigo Urkullu.

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas a los premios Nardiz, es momento ahora de que el jurado analice las propuestas y se pronuncie antes del 30 de abril.

Los premios se concederán a una o varias personas o colectivos que se hayan destacado por la labor llevada a cabo en los sectores agrario, pesquero, alimentario o forestal de Euskadi. Las candidaturas deberán presentarse con el apoyo de, al menos, dos agentes sectoriales del País Vasco (organizaciones profesionales, fundaciones, sindicatos, cooperativas) o por particulares, y deberán contar con la aceptación de la persona o colectivo designados como candidatos.

El Gobierno Vasco otorga estos galardones desde el año 2003 como homenaje a su primer Consejero de Agricultura y que tienen por objetivo poner en valor ante la sociedad el trabajo de las personas o colectivos que han destacado por su prolongada y ejemplar trayectoria profesional en el sector agrario, pesquero, alimentario o forestal.

Gonzalo Nardiz

Gonzalo Nardiz Bengoetxea fue el primer Consejero de Agricultura del Gobierno Vasco y el miembro más joven de aquel gabinete constituído el 7 de octubre de 1936 y presidido por José Antonio Aguirre Durante esta etapa se encargó de la ganadería, los bosques y los montes.

Su trabajo estuvo encaminado a lograr las mayores cotas de autoabastecimiento posibles para Euskadi, además de preservar la riqueza ganadera y forestal del país. Promulgó normas de veterinaria y concedió moratorias en los pagos de rentas a los arrendatarios y cultivadores de tierras que se encontraban enclavadas en las zonas de guerra.

Tras la victoria de las tropas franquistas en 1939, Gonzalo Nardiz, al igual que el resto de los componentes del Gobierno, tuvo que poner rumbo al exilio, en el que permaneció 40 años. Vivió en París, México y, desde 1946, en San Juan de Luz. Tras la muerte de Franco, Nardiz regresó al País Vasco. Después de la disolución del Gobierno vasco en el exilio, al aprobarse el Estatuto de Gernika, Gonzalo Nardiz se mantuvo alejado de toda actividad política.

El 25 de octubre de 2003 falleció en Bilbao, a los 97 años de edad.