Acordado el objetivo de déficit para 2016 en el 0,7% y el 0,6% para 2017

5 de diciembre de 2016

-En la reunión bilateral mantenida entre el Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, y el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se han acordado los objetivos de déficit para 2016 (0,7%) y para el trienio 2017-2019 

-Se ha dado una primera aproximación para lograr el entendimiento referente a la base de cotización del Cupo y la actualización del Concierto Económico

 

El Consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, y el Ministro de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, Cristóbal Montoro, han mantenido hoy la primera reunión bilateral tras el nombramiento del primero como consejero del ejecutivo autonómico. En ella, se ha acordado el límite de déficit para 2016, de 0,7% del PIB,  “Esta reunión ha tenido lugar en un clima de normalidad institucional”, ha declarado Pedro Azpiazu. Han establecido además  la autorización para que el incremento neto del endeudamiento de Euskadi se excluya del cómputo del volumen de deuda pública a 31 de diciembre de 2016.

Así mismo, se han acordado los datos para el trienio 2017-2019, aunque su aprobación debe tramitarse en el Congreso y en el Senado. El objetivo de déficit y endeudamiento acordado para 2017 es del 0,6% del PIB de Euskadi, lo que supone un incremento de 5 décimas sobre lo previsto y 320 millones de euros de margen adicional para el conjunto de las administraciones vascas. 

Para el año 2018, se ha acordado el 0,3% y 0,0% para 2019.

La reunión ha significado además una primera aproximación para negociar el desfase que se da entre ambas administraciones relativo al Cupo debido a la diferente interpretación sobre la base de cotización, y para la actualización del Concierto Económico. El Gobierno Vasco sigue defendiendo que los Cupos para los años 2012-2016 deben ser los fijados de acuerdo a la metodología 2007-2011. “Esa sigue siendo nuestra propuesta, y concretamente, hemos trabajado para resolver las diferencias existentes en la valoración”, ha explicado Azpiazu. 

Respecto al Concierto Económico, “sobre todo hemos solicitado que se rebaje la tensión, que desaparezcan los conflictos que no ayudan a ninguna de las instituciones”, ha matizado el Consejero de Hacienda y Economía, “le he trasladado al Ministro Montoro que es necesario resolver los conflictos tributarios entre ambas haciendas y concertar cuando se apruebe el nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas, entre otros”.

“Estoy seguro de que esta reunión va a suponer el comienzo de una vía de contactos estables entre ambas instituciones que servirá para normalizar la resolución de los asuntos económicos, financieros y tributarios entre el Gobierno Central y el Gobierno Vasco”, ha concluido el Consejero.

Además, Pedro Azpiazu, ha puesto sobre la mesa del encuentro de esta mañana la opción de que el Gobierno Vasco pueda asumir la construcción de algunos tramos del tren de alta velocidad y se corresponda con cargo al Cupo.