Fecha de publicación: 14/04/2015

Oregi y Uriarte felicitan a Salinas de Añana por más de quince años de trabajo de recuperación del Valle Salado que le han supuesto el premio "Europa Nostra" 2015

Oregi y Medina junto a la corporación salinera y reprsentantes del Gobierno Vasco
  • La ceremonia de entrega de los premios será el 11 de junio en el Ayuntamiento de Oslo

Las Consejeras de Medio Ambiente y Política Territorial y de Educación, Política Lingüística y Cultura  del Gobierno Vasco, Ana Oregi y Cristina Uriarte, han felicitado a “la localidad alavesa de Salinas de Añana, y a su alcalde Juan Carlos Medina, que ha sido distinguida con el premio “Europa Nostra” de la Comisión Europea por su trabajo de recuperación del Valle Salado iniciado hace más de quince años”.

 Oregi, que la pasada semana visitaba junto al pleno municipal de Salinas de Añana diversos puntos de la localidad que viven un proceso de mejora y adaptación a la evolución del Valle, ha hecho referencia “al proceso iniciado hace más de quince años y en el que muchas personas están interviniendo pero, sobre todo, con el interés y apoyo que cada una de sus vecinas y vecinos dedican al mismo. Es verdad que también el Gobierno Vasco y las sucesivas Diputaciones Forales apoyan aquella iniciativa pero ante todo es el trabajo e ilusión de los salineros y salineras y su esfuerzo el que se ve en parte reconocido por la Comisión Europea con ese premio Europa Nostra”.

 La Consejera Oregi estima que es importante aprovechar esta distinción para seguir trabajando en Salinas y en todo el Valle, tanto en la recuperación como en la promoción y desarrollo económico del mismo para que su población  disfrute de unas óptimas condiciones de bienestar y el patrimonio paisajístico y cultural de Añana sirva de referente en el desarrollo de Araba/Álava y de todo el País Vasco”.

Oslo

 La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar el 11 de junio en el Ayuntamiento de Oslo y será presidida conjuntamente por Fabian Stang, Alcalde de Oslo; Tibor Navracsics, Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte; y Plácido Domingo, Presidente de Europa Nostra. En este acto, siete de los galardonados serán proclamados ganadores del Gran Premio, dotado con 10.000 euros para cada uno de ellos y, además, uno de ellos recibirá el Premio del Público, elegido por votación a través de la página web de Europa Nostra.

 “El Patrimonio Cultural es uno de los activos más valiosos de Europa. Nos proporciona incontables beneficios culturales, económicos, sociales y ambientales. Quisiera felicitar a los ganadores de este año, que son un ejemplo perfecto de lo que los europeos podemos hacer por nuestro patrimonio, pero también por nuestra identidad europea. Tenemos que continuar trabajando juntos para ayudar a las comunidades y a los ciudadanos a amar su patrimonio, convertirlo en parte de nuestra vida diaria y conservarlo para las generaciones futuras,” afirma el Comisario Navracsics.

Ganadores de los Premios de 2015

Categoría Conservación

" Picturesque Garden of the Museum van Buuren in Brussels, BELGIUM

" Armenian Church and Monastery in Nicosia, CYPRUS

" Boulingrin Central Market Hall in Reims, FRANCE

" Antouaniko Mansion in Chios, GREECE

" Liszt Academy of Music in Budapest, HUNGARY

" Nuragic Sculptures of Monte Prama in Sardinia, ITALY

" Paleochristian Mosaics of the Basilica Complex in Aquileia, ITALY

" The Halls Amsterdam: Centre for Media, Fashion, Culture and Crafts, THE NETHERLANDS

" Manor House in Eidsvoll, NORWAY

" Cathedral in Tarazona, SPAIN

" Salt Valley of Añana, Basque Country

" Armenian Church of St. Giragos in Diyarbakir, TURKEY

" Middleport Pottery in Stoke-on-Trent, UNITED KINGDOM

" Stonehenge: Surrounding Landscape and Visitor Centre in Wiltshire, UNITED KINGDOM

Categoría Investigación y Digitalización

Proyectos de investigación:

" Restoration of Lasithi Plateau’s Windmills with Perforated Sails, Crete, GREECE

" Learning from las Cuencas: the Cultural Landscape of the Asturian Coalfields, SPAIN Proyectos de Digitalización:

" HERMES: Hermoupolis Digital Heritage Management, Syros, GREECE

" Wonders of Venice: Virtual Online Treasures in St. Mark’s Area, ITALY

Categoría Dedicación Especial al Patrimonio

" The Rundling Association, Jameln, GERMANY

" Huis Doorn Association of Friends, Doorn, THE NETHERLANDS

" Churches Conservation Trust, London, UNITED KINGDOM

Categoría Educación, Formación y Sensibilización

Proyectos Educativos:

" Heritage Skills Initiative, Newcastle upon Tyne, UNITED KINGDOM

" Young Archaeologists’ Club, York, UNITED KINGDOM

Proyectos de Formación:

" Programme for Owners of Rural Buildings in Estonia, Tallinn, ESTONIA

" The Outbuilding Project, Roros, NORWAY Proyectos de Sensibilización: " The Garden City of Stains, FRANCE

" Saving Past Testimonies for Building a Future, Chisinau, MOLDOVA " The Fota Walled Garden, Cork, IRELAND

 

Valle Salado de Añana, País Vasco

El Valle Salado se encuentra en la localidad de Salinas de Añana en Araba/Álava. Tiene una extensión de 13 hectáreas y constituye un paisaje salino único. Recientes investigaciones arqueológicas señalan que en este valle se ha venido produciendo sal, de forma ininterrumpida, desde hace al menos 6.500 años. El Valle Salado destaca por su impresionante estructura de terrazas escalonadas construidas con piedra, madera y arcilla, con canales de madera que conducen el agua salada por gravedad desde los manantiales a los pozos, así como por sus almacenes de sal y la riqueza de su biodiversidad salina.

La caída de la producción durante el siglo XX motivó un deterioro de este paisaje cultural. Pero, en la actualidad, el valle es el centro de un ambicioso proyecto de recuperación integral que incluye no sólo el paisaje, sino también la arquitectura, la industria salina y sus tradiciones. Los objetivos de este proyecto han sido preservar las singulares características de este paisaje para asegurar su sostenibilidad; continuar produciendo Sal de Añana, de gran calidad, usando las técnicas tradicionales, y manteniendo el “saber hacer” de los salineros y llevar a cabo con su apertura al público una serie de iniciativas culturales que se están convirtiendo en un factor muy importante para el desarrollo social, económico y turístico de la región.

“Al Jurado le impresionó la magnitud de este proyecto que afecta no sólo al paisaje del valle, sino también a la economía de sus habitantes, lo que ha supuesto la recuperación de una industria que ha estado en activo desde tiempos remotos hasta épocas muy recientes. El Jurado señaló también que la exportación de la sal ha hecho que este valle sea conocido en las cocinas más prestigiosas no sólo del País Vasco, sino a nivel internacional.”

Contexto

El Premio UE de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra fue creado en 2002 por la Comisión Europea y Europa Nostra. Este Premio reconoce y fomenta las mejores prácticas relacionadas con la conservación del patrimonio, su gestión, investigación, educación y comunicación. De esta manera, acerca el patrimonio cultural a los ciudadanos europeos y contribuye a reforzar su reconocimiento como un recurso estratégico para la sociedad y economía europeas. Un total de 415 realizaciones han sido premiadas en los últimos 13 años.

Jurados especializados, compuestos por expertos independientes de toda Europa, evalúan los proyectos presentados y eligen hasta 30 ganadores en cuatro categorías: conservación; investigación y digitalización; dedicación especial; educación, formación y sensibilización. Todos los ganadores recibiren una placa o un trofeo. Los siete ganadores del Gran Premio reciben además diez mil euros cada uno.

Los premios se entregan a los ganadores en una solemne ceremonia que se celebra cada año en una ciudad europea. La ceremonia de 2015 tendrá lugar en Oslo, dentro del Congreso de Patrimonio Europeo que organiza Europa Nostra en esta ciudad (10-14 June). Este Congreso está patrocinado por el programa de la Unión Europea Europa Creativa, la Dirección del Patrimonio Cultural y del Consejo de las Artes de Noruega (Riksantikvaren), y el Ayuntamiento de Oslo, entre otros muchos patrocinadores públicos y privados de Noruega.

Los premios han recibido el apoyo del programa Cultura de la UE (2007-2013) y, actualmente, son apoyados por el programa Europa Creativa (2014-2020).

Europa Nostra, es la Federación Europea de Organizaciones No Gubernamentales relacionadas con el Patrimonio. Con su amplia red paneuropea de miembros (organizaciones y particulares), socios y entidades asociadas de más de 40 países, Europa Nostra es la voz de un movimiento ciudadano en expansión para la conservación del patrimonio cultural y natural de Europa. Fundada en 1963, Europa Nostra