Fecha de publicación: 27/07/2015

François Hollande manifiesta su compromiso de ratificar la carta europea de las lenguas minoritarias

El Presidente de la República francesa responde así afirmativamente a la carta enviada por la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD) en la que se le animaba a continuar dando pasos para que Francia ratificara la Carta

El Gobierno francés está determinado a ratificar la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias. El Presidente de la República francesa, François Hollande, ha querido mostrar públicamente el compromiso del Gobierno francés a través de una carta dirigida al Presidente de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística (NPLD), Patxi Baztarrika. La Red valora muy positivamente la intención manifestada por el jefe del Estado francés.

La carta remitida por Hollande es la respuesta a otra misiva enviada por el Presidente de la Red NPLD, Patxi Baztarrika, semanas atrás. Y es que Baztarrika, una vez elegido Presidente de la Red, quiso animar “a las instituciones de la República Francesa” a que tomen “las medidas jurídicas que permitan la ratificación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias”.

El Presidente de la República francesa no ha tardado en enviar su respuesta. A través de una carta dirigida al Presidente de la Red NPLD, Hollande ha querido indicar lo siguiente: “Esté seguro del compromiso del Jefe del Estado en favor de la ratificación de la “Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias” que garantiza la protección del patrimonio lingüístico e histórico de Europa, contribuyendo así a mantener y a desarrollar las tradiciones y la riqueza cultural de nuestro continente”.

¿Qué es NPLD?

La Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística, NPLD (Network to Promote Lingüistic Diversity), nació a finales de 2007. Su objetivo principal es representar los intereses de los hablantes de lenguas constitucionales, regionales y de pequeños Estados de Europa, y reúne gobiernos estatales, autónomos, ONGs y organizaciones que trabajan en el ámbito de la planificación lingüística. La NPLD es una plataforma europea esencial que actúa con una única voz y plantea reflexiones, iniciativas y acciones a los responsables políticos europeos y ante las instituciones de la Unión Europea. Su objetivo es lograr que los responsables políticos promuevan la diversidad lingüística como valor transversal y como objetivo de la política de la Unión Europea.

La Asamblea General que la red NPLD celebró en Helsinki el pasado mes de junio eligió por unanimidad al viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, como Presidente de la Red.