Fecha de publicación: 20/05/2015

Euskalmet pone en marcha la nueva estación meteorológica alavesa de Kanpezu.

Tres meses después de la entrada en funcionamiento de la estación meteorológica alavesa de Ilarduia, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha puesto en marcha la nueva estación meteorológica de Kanpezu, situada en el municipio alavés de Campezo/Kanpezu.

Estación de CampezoLa nueva estación, cuyos datos ya pueden consultarse en tiempo real en la web de Euskalmet, www.euskalmet.euskadi.eus , se centrará, de momento, en las mediciones relativas al viento, la temperatura, la humedad relativa y la precipitación, si bien en un breve plazo de tiempo se incrementarán sus prestaciones gracias a la incorporación de un sensor de irradiación solar y otro de presión atmosférica.

En opinión de los expertos de Euskalmet se trata de una estación muy interesante y necesaria ya que el comportamiento meteorológico de este valle del Ega, situado en la comarca de la Montaña Alavesa, presenta unas características muy diferenciadas a las de la Llanada Alavesa. De hecho, su clima es más parecido al clima de la Rioja Alavesa que al de la propia Llanada o al de las estribaciones del Gorbea.

Desde Euskalmet se espera que el comportamiento meteorológico de esta nueva estación sea muy diferente al de muchas otras estaciones alavesas. De hecho, en situaciones de viento norte la precipitación es inferior en comparación con la de la LLanada mientras que con frentes retrógrados (frentes que proceden del este y del sureste) las precipitaciones pueden llegar a ser muy cuantiosas, justo al contrario de lo que sucede en el resto de Euskadi donde, con estos parámetros, apenas se registran lluvias. Lo mismo ocurre con situaciones de nieve procedentes del mediterráneo a través el eje del Ebro.

La nueva estación de Kanpezu viene a cubrir una zona con escasos registros meteorológicos y su instalación ha sido posible gracias a la colaboración y participación del Ayuntamiento de Campezo / Kanpezu.

109 estaciones

Con la incorporación del nuevo equipamiento alavés de Kanpezu, la CAV dispone de un total de 109 estaciones hidro-meteorológicas diseminadas por todo el territorio. Todas ellas se encuentran conectadas en tiempo real y sus datos están disponibles tanto para los técnicos de Euskalmet, como para el resto de instituciones y público en general.