Fecha de publicación: 23/07/2015

El mercado laboral vasco experimenta una notable mejoría durante el segundo trimestre de 2015

Lanbide.

El número de ocupados creció en 8.400 personas y el número de parados descendió en 18.000 personas

La ocupación avanzó en los tres territorios y destaca especialmente el crecimiento del empleo de Gipuzkoa

Según los datos de la nueva encuesta de Población en Relación a la Actividad que elabora el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, y que se han hecho públicos hoy, el mercado laboral experimentó en Euskadi una notable mejoría durante el segundo trimestre de 2015. El número de ocupados creció en 8.400 personas y el número de parados descendió en 18.000 personas.

Ángel Toña, Consejero de Empleo y Políticas Sociales destaca que los datos revelan que "se crea empleo y además en los tres territorios". El Consejero señala que "hay sectores, como el industrial, ligados históricamente a unas mejores condiciones laborales, que empiezan también a agitar el mercado, con 1.200 nuevos ocupados". Subraya además la evolución de los últimos meses en comparación con ejercicios anteriores. A pesar de que Eustat ha elaborado la encuesta con una nueva metodología, lo que complica la comparación, si se observan los datos, "en el segundo trimestre de 2014 la tasa de paro descendió en medio punto frente al primero, y este año en las mismas fechas la bajada ha sido de punto y medio", apunta Toña.

Esta buena evolución del empleo ha supuesto que la tasa de desempleo descienda en 1,5 puntos en un solo trimestre, pasando del 16,6% del primer trimestre de 2015 al 15,1% del segundo trimestre de 2015. Por Territorios, Álava es el que mostró entre abril y junio una mejor evolución de la tasa de paro con un descenso de 2,6 puntos, para situarse en una tasa de 16%. En Bizkaia bajó 1,9 puntos, hasta situarse en una tasa del 16,3%. Más desigual es la situación de Gipuzkoa, dónde pese a que la tasa es la que menor descenso experimentó en el trimestre, 0,4 puntos, ésta es significativamente inferior a la de los otros dos Territorios al situarse en el 12,7%.

Estos datos vienen a corroborar la sensación de que el mercado laboral ha entrado en una fase de recuperación del empleo perdido durante la crisis. Sin embargo, dado la profundidad de la crisis de empleo que hemos padecido, el trayecto hasta volver a los niveles de empleo previos al inicio de la crisis todavía será largo. Además, la tendencia a la precarización de las relaciones laborales constatada en este inicio de recuperación es otro de los peligros en este proceso de mejora de los niveles de empleo, al menos en términos cuantitativos.

El Consejero de Empleo y Políticas Sociales, Ángel Toña, destaca además otro aspecto que revela la encuesta. "El número de hogares con todos sus miembros en paro ha bajado en 9.600. Más de un 16%". "Pero -incide- tenemos muy presente que sigue habiendo 50.000 hogares en esas condiciones y más de 157.000 parados en Euskadi".

Estos datos de la encuesta de Población en Relación a la Actividad son coherentes con la evolución observada en las fuentes administrativas del mercado de trabajo, afiliación a la Seguridad Social y paro registrado. Según el registro de afiliados, el número de afiliaciones creció en 9.900 personas en el primer trimestre y el número de parados registrados en LANBIDE descendió en 14.500 desempleados en el mismo periodo.

Por Territorios Históricos, destaca especialmente el crecimiento del empleo experimentado en Gipuzkoa, con un aumento del 1,5% durante el segundo trimestre de 2015. En Bizkaia el incremento fue del 0,7% y en Álava del 0,6%.

El empleo creció algo más entre las mujeres (1,1%) que entre los hombres (0,9%).

Por sectores, se observa que son los servicios los que más están empujando la ocupación hacía arriba, con 7.000 ocupados más entre abril y junio. Y como subraya el Consejero Toña, también destaca el buen comportamiento de la industria, que sumó 1.200 ocupados más que el trimestre anterior.

Como contrapunto a este buen dato en la evolución del empleo, tenemos que el trabajo que se está creando no es de la calidad deseada. El número de asalariados con contrato indefinido creció un 1,5%, por debajo del crecimiento del 3,4% de los asalariados con contrato temporal en ese segundo trimestre. Y eso que el número de personas asalariadas con contrato indefinido aumentó en 7.600, más que el número de las que tienen contrato temporal o no tienen contrato, que lo hizo en 6.100.