Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno

Fecha de publicación: 12/11/2012

Cómo escribir un buen título en nuestros contenidos

Cuando cargamos un contenido en nuestra aplicación web, le asignamos un título. De la calidad de dicho título dependerá el aparecer en las primeras posiciones en las búsquedas o en la tercera página, donde ya casi nadie mira.

Por ello debemos elaborar nuestros títulos cumpliendo unos sencillos requisitos:

1.-El título debe ser corto, como mucho hasta 60 caracteres,  que es el número de caracteres que suelen mostrar los buscadores.

Pongamos  como ejemplo el tipo de contenido Ayuda. Hay muchos tipos de ayudas: para personas con escasos recursos, para investigación, para la puesta en marcha de una empresa, etc… Esto obliga a  que en el título del documento tengamos que poner además del nombre de la ayuda: AES, Etorgai o Ekintzaile según corresponda, una descripción del programa de dicha ayuda.

2.- Debe ser descriptivo del contenido, es decir, corresponderse con la información que estamos ofreciendo.

Tal  y como nos muestra la noticia sobre la creación del Registro Unificado de títulos de euskera: http://www.euskadi.net/r33-2288/es/contenidos/noticia/erregistro_bateratua/es_berria/berria.html que resume el contenido de la noticia.

3.- Debe incluir algunas palabras clavepor las que luego haremos las búsquedas en Internet.

Si tenemos un premio o una beca cada una de estas palabras  es un término de la búsqueda, por lo que deberemos incluirlas en el título. Y si le añadimos el año concretamos todavía más la búsqueda.

Pongamos el caso del Premio René Cassin de este año: http://www.euskadi.net/r33-2288/es/contenidos/premio_concurso/premio_rene_cassin_2012/es_rene/derechos_humanos.html

4.- El título del documento y el título de la página deben coincidir en el gestor de contenidos.

Como ejemplo mostramos el contenido sobre la información de contacto del Departamento de Cultura donde el  título del documento y el título de la página del archivo son iguales.