Marcos Muro: el I Congreso Internacional de Empleo ha abierto puertas a la colaboración internacional del servicio vasco de empleo

Fecha de publicación: 

Marcos Muro, Viceconsejero de Empleo y Juventud del Gobierno Vasco, ha valorado positivamente el “I Congreso Internacional de Empleo: retos para un gran cambio”, celebrado esta semana en Vitoria-Gasteiz, ya que, a su juicio, “ha abierto las puertas a la colaboración con diferentes agentes internacionales –Suecia, Flandes y Escocia- que redundarán en un mejor servicio vasco de empleo”.

El Congreso Internacional de Empleo, organizado por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha reunido esta semana a 20 personas expertas y más de 200 asistentes en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz. “Valoramos positivamente tanto la asistencia como la alta calidad de las presentaciones que han sido destacadas por la mayoría de asistentes”, ha indicado Muro. “Aunque haremos una valoración más en profundidad, los primeros comentarios que hemos recibido han sido muy positivos, especialmente de los propios ponentes”.

El Congreso ha reunido a diversas instituciones y entidades relacionadas con el empleo permitiendo conocer de cerca la labor que realizan gobiernos como los de Escocia o Flandes, sindicatos suecos y entidades como la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Muro estima que “el Congreso abre la puerta a nuevas oportunidades”.

Los gobiernos vasco y escocés han intercambiado información sobre sus servicios de empleo, situación social y económica, analizando la posible realización de próximos trabajos y acuerdos comunes. “Fijarnos en un país europeísta como Escocia, con una tasa de paro del 4%, y cómo prevé y afronta los cambios de los mercados y conocer sus acciones de primera mano nos será de gran ayuda” destaca Muro.

Con el Gobierno de Flandes se ha iniciado un contacto a través de Fons Leroy, director de su servicio público de empleo, para impulsar la colaboración entre el Servicio de Empleo de Flandes (VDAB) y Lanbide.  Leroy ha abordado la participación de Euskadi y de otras regiones con competencias en materia de empleo en redes y foros europeos con capacidad de decisión, como la Red Europea de Servicios Públicos de Empleo.

“Con la OCDE trabajamos ya en diversas iniciativas, gracias a Sylvain Giguère, Jefe de División de Economía y Empleo Local de la OCDE, uno de los ponentes en la sesión del lunes. Especialmente, Muro ha destacado “la implicación de las empresas Ega Master, Mercedes Benz y Aernova, así como el Parque Tecnológico de Miñano, que han enseñado sus instalaciones a participantes en el Congreso”. 

Más información