La Unión Europea certifica que el Gobierno Vasco es el mejor del Estado Español y el décimo mejor de Europa

Fecha de publicación: 

La Universidad de Gotemburgo ha realizado el Índice Europeo de Calidad de Gobierno a petición de la Unión Europea (UE), en el que se han valorado la calidad institucional de los gobiernos regionales y nacionales, la imparcialidad de la prestación de servicios públicos y el nivel de corrupción. En este índice Euskadi ocupa no de los primeros lugares de Europa.

El Instituto para la Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo, es el único indicador de la calidad institucional disponible a nivel regional en la Unión Europea. La calidad institucional se define como un concepto multidimensional que consiste en una alta imparcialidad y calidad de la prestación de servicios públicos, junto con un nivel bajo de corrupción. El objetivo del EQI es capturar las percepciones y experiencias de los ciudadanos medios respecto de la corrupción, así como en qué grado califican sus servicios públicos como imparciales y de buena calidad en su región de residencia.

En cuanto a los apartados referentes a la calidad y la corrupción, el País Vasco se sitúa como la comunidad autónoma con mayor calidad y menos intensidad de corrupción de las 17 que forman el conjunto del Estado Español. En cuanto a la imparcialidad, es considerada como la segunda más imparcial solo por detrás de Cantabria.

A nivel de Europa son los países nórdicos los mejor valorados, si bien el País Vasco se encuentra en décima posición muy cerca de países como Austria e Irlanda.

Los datos relativos a la transparencia de las instituciones suponen un impulso para trabajar la reputación de las instituciones de cara a las inversiones extranjeras en el País Vasco y conexiones con otros lugares del mundo. Entre las instituciones más transparentes del Estado Español figuran el Ayuntamiento de Bilbao y el Gobierno Foral de Bizkaia

Más información