Euskadi apuesta por la racionalización de los fondos estructurales y de inversión

Fecha de publicación: 

El Consejero de Hacienda y Economía ha mantenido un encuentro con el Jefe de Gabinete de la Comisaria de Política Regional de Corinna Cretu. Tras analizar conjuntamente los índices de competitividad regionales, han evidenciado que la crisis ha ampliado la diferencia entre el centro y la periferia. El Gobierno Vasco participa activamente en la denominada “coalición por la política de cohesión”, icónica de la solidaridad europea, que debe beneficiar a todas las regiones. “Euskadi tiene vocación de presencia en la Unión Europea, presencia basada en una relación directa, de confianza y corresponsabilidad en temas fiscales y en otros espacios donde tengamos ámbitos de competencia propios”.

Al mismo tiempo, ha pedido la regionalización de la totalidad de los Fondos Estructurales y de Inversión (FEIs), ya que se conseguirían resultados más eficaces y positivos, así como una mayor confianza por parte de la Comisión Europea en los sistemas regionales de control y fiscalización, “en nuestro caso con experiencia y capacidad reconocida a través del Concierto Económico Vasco”.

Asimismo, se ha planteado, que todos los FEIs deberían responder a una única estrategia de desarrollo territorial integrada y coherente que garantizara los vínculos adecuados entre las zonas urbanas, industriales, rurales y pesqueras, con el objetivo último de la cohesión económica, social y territorial. Para ello, deberían establecerse los mecanismos de coordinación y de gobernanza adecuados en las administraciones públicas responsables.

        

Más información