El Lehendakari mantiene un encuentro con profesores chilenos que reciben formación en la FP vasca

Fecha de publicación: 

El Lehendakari Iñigo Urkullu junto con la consejera de Educación y el viceconsejero de FP ha recibido a un grupo de profesores y profesoras de liceos técnicos de Chile que durante estos meses se encuentran en Euskadi siguiendo un programa formativo sobre el cambio metodológico del proceso de enseñanza.

Se trata de 17 profesores y profesoras de liceos técnicos –algunos de ellos administrados por universidades prestigiosas como la Universidad de Santiago de Chile o la Pontificia Universidad Católica de Chile-, becados por el programa Técnicos para Chile del Ministerio de Educación del país sudamericano, un programa considerado clave dentro de la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno de Bachelet.

Desde mediados de noviembre y hasta el 3 de marzo, los profesores y las profesoras se encuentran en Tknika (Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la FP de Euskadi, dependiente del Departamento de Educación) siguiendo el programa formativo “Desarrollo de competencias para la docencia en la Educación Media Técnico Profesional”.

Durante estos meses están recibiendo formación en nuevas metodologías activo-colaborativas de enseñanza, y en especial, están conociendo de primera mano cómo se está desplegando en nuestro sistema el modelo ETHAZI (metodología de Ciclos de Alto Rendimiento), una metodología que se centra en el aprendizaje colaborativo basado en retos. De igual manera, reciben el asesoramiento para elaborar un proyecto que aplique estas metodologías en sus centros, ya que deberán ponerlo en práctica a su vuelta a Chile.

Los representantes chilenos se han mostrado impresionados con el enfoque que hace esta metodología sobre el alumnado –que es el responsable de su proceso de aprendizaje- y la importancia que adquieren en ella las habilidades transversales como el trabajo en grupo, la responsabilidad o la iniciativa.

Más información