El Consejero Pedro Azpiazu defenderá en Bruselas las propuestas vascas para el marco financiero plurianual 2021-2028

Fecha de publicación: 

Durante los días 19 y 20 de marzo, el Consejero de Hacienda y Economía expone y defiende en Bruselas la postura de Euskadi respecto a su visión del futuro de la UE en el contexto de la definición del Marco Financiero Plurianual 2021-2028, que se encuentra en fase de negociación. El Gobierno Vasco ha marcado su posición, centrada en la dimensión social, competitiva, abierta al mundo, sostenible, de corte federal y basada en una gobernanza multinivel.

En uno de los encuentros, con el Jefe de Gabinete de la Comisaria de Política Regional de Corinna Cretu, se tratarán las cuestiones referentes a los Fondos Estructurales y de Inversión europeos, la participación de Euskadi en redes de carácter europeo y se plantearán los requerimientos de Euskadi como región con autonomía fiscal, gracias al Concierto Económico, sistema reconocido y avalado por Europa desde 2008.

En una segunda reunión, con la Directora General de Presupuestos de la Comisión Europea, el Consejero profundiza en las propuestas vascas de cara a la definición del presupuesto europeo, actual y futuro. Asimismo, se expondrán cuestiones de índole presupuestaria, legislativa y política.

Este es un momento crucial para la definición próximo Marco Financiero Plurianual, que se verá afectado por tres factores muy diferentes a los de negociaciones precedentes: 1) Salida de la UE del Reino Unido, que reducirá su presupuesto entre 13.000 ó 15.000 M/€ al año; 2) Necesidad de dotar de mayor flexibilidad al actual sistema para hacer frente a nuevas prioridades como la crisis de las personas  refugiadas, la amenaza del crimen organizado y el terrorismo y la política de defensa; 3) Contexto de recuperación de la economía europea.

        

Más información