Basque Cybersecurity Centre sitúa a Euskadi como uno de los referentes europeos en ciberseguridad

Fecha de publicación: 

Desde su creación a principios del pasado mes de octubre, Basque Cybersecurity Centre (BCSC), el Centro Vasco de Ciberseguridad, ha logrado sentar las bases para dar respuesta a las amenazas en ciberseguridad que afectan a las empresas y a la capacidad competitiva e innovadora de la industria de Euskadi, así como para proteger los derechos de la ciudadanía vasca. Basque Cybersecurity Centre nace como un compromiso del Gobierno Vasco para elevar la cultura de la ciberseguridad en los ámbitos público y privado del País Vasco.

Tras estos tres últimos meses, además de conformar su equipo de trabajo, encabezado por su Director, Javier Diéguez, y tres ingenieros en operaciones de ciberseguridad, el BCSC puede presentar ya avances significativos en las materias para las que ha sido creada, la aplicación de las tecnologías de ciberseguridad a la Industria, en Formación y en las relaciones internacionales. De hecho, en los próximos meses será un centro CERT homologado en FIRST, el foro de equipos de respuesta a incidentes informáticos más importante a nivel mundial y como consecuencia sitúa a Euskadi como uno de los referentes europeos en ciberseguridad.

BCSC está llevando a cabo ya acciones que posicionan a Euskadi como referente internacional en la aplicación de tecnologías de ciberseguridad a la industria y poder ser reconocido así como punto de encuentro entre oferentes y demandantes locales de ciberseguridad, y para liderar iniciativas de colaboración público-privadas tanto a nivel local como internacional.

Además, BCSC está desarrollando acciones que ayudan a formar e incrementar el nivel de conciencia en ciberseguridad en la sociedad vasca y nuevas oportunidades de negocio basadas en la transferencia de tecnologías de ciberseguridad a la Industria 4.0 para la empresa y la industria vasca.

Tan importante como subrayar estos objetivos es afirmar que BCSC no es y no va a ser un competidor de la industria de la ciberseguridad ni va a invadir la infraestructura privada de las organizaciones. Tampoco duplicará servicios ya disponibles sino que impulsará su difusión hacia la sociedad vasca.

 

Más información