Artolazabal expone a Mordue, director general adjunto para las Migraciones de la Comisión Europea, la atención a personas migrantes en tránsito

Fecha de publicación: 

La Consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha expuesto esta mañana a Simón Mordue, director general adjunto para las Migraciones, de la Comisión Europea , la actuación seguida en Euskadi por las Instituciones para la atención a personas migrantes en tránsito que cruzan la península hacia el norte de Europa.

“Era preciso detallar qué sucede en uno de los “pasillos” o rutas de Migración de la Unión y cómo atiende el País Vasco el fenómeno; estamos actuando solidariamente, dentro de los principios más humanistas de la Unión: tanto para quienes vienen a quedarse como para con quienes pasan por nuestra tierra y queríamos saber qué se plantea la Comisión para solucionar este tema. La responsabilidad es de todos quienes formamos la Unión” ha señalado Artolazabal en la sede de la Comisión Europea en Bruselas a quien ha acompañado al encuentro Marta Marin, Delegada del Gobierno Vasco en Bruselas ante las Instituciones Europeas. El representante de la Comisión Europea ha trasladado a Artolazabal un programa piloto de buenas prácticas en materia migratoria que realizan varias regiones y países y al que ha invitado a Euskadi.

“En materia de inmigración, hay que tener en cuenta que Euskadi no tiene competencias en materia de regulación de flujos migratorios. Por lo tanto tampoco en materia de permisos de trabajo y residencia de todas las personas de origen extranjero que llegan con intención de quedarse, competencia que hoy en día está en manos del Estado Español. Desde este punto de vista, Euskadi trabaja para conseguir la competencia para emitir permisos de trabajo” ha explicado la Sailburu a Simón Mordue.

“Es una realidad que las personas de origen extranjero llegan a los pueblos y ciudades de Euskadi, por lo que es necesario trabajar políticas públicas destinadas a la acogida e integración de todas esas personas en la sociedad vasca. Por todo ello, porque Países y Regiones somos receptoras de estas personas inmigrantes que llegan a Europa, instamos al Estado Español y a las instituciones europeas a que se tenga en cuenta a las regiones en una potenciación de una acción multinivel capaz de cubrir mejor las necesidades de las personas de origen extranjero que llegan a Europa” ha comentado.

 

Más información