La Diputación de Álava se volcará con el Año Europeo del Patrimonio Cultura

Fecha de publicación: 

El departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava ha decidido hacer un importante esfuerzo en la conservación del patrimonio alavés de cara a 2018, cuando se celebra el Año Europeo del Patrimonio. Así, el proyecto de presupuesto incluye un incremento de 370.919 euros en las partidas relacionadas con el patrimonio y su restauración, además de la creación de una nueva partida relativa a las actividades específicas que se van a desarrollar con este motivo y que tiene un importe de 20.000 euros.

“De esta forma seguiremos apostando por poner en valor el rico patrimonio con el que cuenta nuestro Territorio, desde la prehistoria hasta hoy en día”, ha señalado la diputada Igone Martínez de luna. La partida relativa a los monumentos megalíticos, dólmenes y menhires se incrementa en 20.000 euros y se ha creado una partida nueva de 70.000 euros para la consolidación arqueológica del Parque Megalítico de Legaire, una acción cofinanciada por la Fundación Gondra- Barandiaran. “Se mantienen todas las partidas para la consolidación de los yacimientos de Iruña-Veleia, Arkaia y La Hoya”, ha añadido.

En lo que a Patrimonio Histórico-Arquitectónico se refiere, el departamento de Euskera, Cultura y Deporte finalizará la consolidación del Castillo de Portilla y seguirá con la recuperación de la Torre de Martioda, dos acciones que irán de la mano de una partida para intervenciones en el patrimonio histórico arquitectónico en el Territorio que suma 415.000 más, un incremento que también alcanza la convocatoria de ayudas destinada a la conservación de ermitas y elementos menores propiedad de las entidades locales, que crece en 50.000 euros.

Más información