Euskadi se compromete a reducir un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020

Fecha de publicación: 

El consejero de Medio ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, se ha reunido esta tarde con el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, en Bruselas. En dicho encuentro, el consejero Arriola ha podido conocer de primera mano las líneas estratégicas de actuación de la Unión Europea en materia de mitigación y adaptación al cambio climático y ha tenido la oportunidad de trasladar el trabajo que está llevando a cabo el País Vasco en esta materia. 

“En Euskadi –ha manifestado Arriola– tenemos muy claro que uno de los retos principales al que nos enfrentamos es la lucha contra el cambio climático y que nuestras actuaciones deben estar en sintonía, como de hecho lo están, con los objetivos marcados en el Acuerdo de París y, de manera más amplia, con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por ello, es necesario coordinar actuaciones, establecer canales de comunicación y alinear políticas para afrontar de forma conjunta y armónica los efectos del cambio climático”.

Una de las principales líneas de actuación del País Vasco en esta cuestión es lograr una economía baja en carbono y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. En este sentido, Arriola ha señalado que “mientras la Unión Europea se ha marcado como objetivo una reducción para 2020 del 20% de las emisiones respecto a 1990, en Euskadi hemos conseguido ya reducir las emisiones en un 24% en relación a 2005 y pretendemos llegar al 30% en 2020”.

A más largo plazo, la estrategia de Cambio Climático vasca (Klima 2050) prevé una reducción de las emisiones del 80%  para el año 2050 y el incremento de la proporción de energías renovables de hasta al menos un 40%.

 

Más información