Euskadi, Navarra y Aquitania, subvencionadas para coordinar emergencias

Fecha de publicación: 

El Comité de Programación del POCTEFA 2014-2020 ha  decidido dotar a Euskadi, Navarra y Aquitania de una subvención de 1.656.511 euros para llevar a cabo un proyecto para desarrollar una red de cooperación transfronteriza que responda de una forma más coordinada ante situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes naturales. Euskadi, en concreto,  recibirá una partida de fondos europeos de 540.428 euros para el desarrollo de estructuras y dotaciones de emergencias.

En este proyecto que ha sido seleccionado junto a otros 61 proyectos de toda Europa, y que se denomina HeliNet, participan Emergencias de Osakidetza junto con Protección Civil- Nasuvinsa Lursarea de Navarra y el Complejo Hospitalario de la Cote Basque-SAMU 64A de Iparralde. Además de Emergencias de Osakidetza, en Euskadi colaboran también en el desarrollo de este proyecto la Ertzaintza y la Fundación Vasca de Investigación e Innovación Sanitaria (BIOEF).

El objetivo de este proyectoes desarrollar una red de cooperación transfronteriza en la región occidental de los Pirineos,  tanto logística como operativa, para la gestión conjunta de riesgos y misiones de ayuda mutua en situaciones de urgencia, emergencia, rescate y catástrofes naturales. Para ello, este nuevo proyecto que se va a desarrollar durante los próximos 36 meses, pretende crear una red transfronteriza y compartida de al menos 30 Helisuperficies y Helipuertos conectando poblaciones pirenaicas aisladas y poblaciones alejadas con núcleos urbanos de referencia hospitalaria principalmente y potenciando la utilización de helicópteros.

En Euskadi, el desarrollo del proyecto va a asentar la red de helisuperficies hospitalarios, colaborando en la puesta en marcha de las helisuperficies del Hospital Universitario de Araba (HUA-Txagorritxu) y del Hospital Universitario Donostia. Asimismo, potenciará el abordaje de las posibles urgencias biológicas, químicas y nucleares futuras, por parte de Emergencia de Osakidetza y sus profesionales. Todo ello orientado a potenciar una respuesta coordinada entre las comunidades autónomas de Euskadi, Navarra y Aquitania.

Más información