Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 24/03/2017

El presente y futuro del sector pesquero vasco, a debate en las jornadas técnicas de la World Maritime Week 2017

La Viceconsejería de Agricutura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco organiza dos jornadas técnicas sobre la buena gobernanza en atuneros y sobre las distinta visiones sobre la pesca del futuro.

La Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno vasco contará con una destacada presencia en la World Maritime Week, que se celebrará en Bilbao Exhibition Centre entre los días 27 y 31 de marzo. En concreto, el próximo martes 28 se celebrarán sendas jornadas pesqueras sobre “tuneros congeladores: Acuerdos de pesca para la buena gobernanza y lucha contra la pesca INDNR (pesca ilegal) y La pesca del futuro – distintas visiones, que serán inauguradas por el Director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue, y que contarán con la presencia de destacados expertos internacionales. Ver programa

Asimismo, se presentarán a lo largo de este encuentro marítimo los proyectos de investigación  UTOFIA (nueva tecnología para tomar imágenes submarinas en ambientes de gran turbidez) y EBArtesa (para la colaboración de las flotas artesanales con los científicos), junto con el SISTEMA ORC - Organic Rankine Cycle desarrollado por AZTI para aprovechar el calor residual de los motores marinos

Tanto las jornadas como las presentaciones se celebrarán en el stand del Gobierno Vasco, en cuyo expacio expositvo se ubicarán tanto la Direccón de Pesca como la de Infraestructuras y Transportes, ambas pertenecientes al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. En este espacio también se expondrán, en colaboración con Osalan, diversos elementos informativos sobre prevención y salud en el sector de la pesca.

Jornadas técnicas

Jornada de atuneros-congeladores sobre “Acuerdos de pesca para la buena gobernanza y lucha contra la pesca INDNR”

Se celebrará en 28 de marzo de 9.15 horas a 11.45 horas. La apertura correrá a cargo del Director de Pesca y Acuicultura, Leandro Azkue y contará con presencia de personalidades destacadas en materia pesquera, como Izaskun Bilbao Barandika, así como de representantes pesqueros de gobiernos africanos, entre otros.

Jornada y mesa redonda sobre “La pesca del futuro – distintas visiones”:

Se celebrará el martes 28 de 15.00  a 18.20, que contará con la presencia, entre otros expertos, de ponentes de la Dirección General Mare, de la Comisión Europea.

Presentaciones de proyectos

Proyecto UTOFIA. Se trata de un concepto nuevo, compacto y rentable para tomar imágenes submarinas en ambientes de gran turbidez. Son cámaras que amplían el rango de imagen actual de los sistemas de video convencionales, duplicando o triplicando su capacidad, ofreciendo un nuevo modus operandi para diferentes ámbitos de aplicación: monitorización de la vida marina, inspección de puertos, detección de desechos marinos, evaluación de poblaciones de pesquerías y acuicultura y mapeo de fondos marinos.

PROYECTO EBArtesa Este proyecto busca incentivar la colaboración de las flotas artesanales con los científicos en la recopilación de datos pesqueros con el fin de seguir avanzando hacia una gestión de la flota artesanal vasca basada en el ecosistema. Para ello, se va a presentar una herramienta informática dotada de un interface intuitivo para los patrones que permite generar datos telemáticamente que se envían desde el buque a AZTI. Los objetivos son ordenar y gestionar la actividad de la pesca costera;  calibrar la respuesta e impacto de la pesca costera; y analizar el posicionamiento del sector frente al resto de usos pesqueros y no pesqueros.

SISTEMA ORC - Organic Rankine Cycle. Es unsistema desarrollado por AZTI y otros socios para aprovechar el calor residual de los motores marinos diésel para la generación de energía y reducir el consumo de gasoil. Este sistema permitirá mejorar la rentabilidad y la competitividad de la flota pesquera; reducir el consumo de gasoil y por tanto los costes operativos y reducir  también las emisiones de gases de efecto invernadero.