Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 30/03/2017

El Gobierno Vasco patrocina la Liga de la Asociación de Clubes de Traineras con la marca Eusko Label

La conocida marca de productos de calidad agroalimentarios de Euskadi será el patrocinador principal, y la competición se denominará Eusko Label Liga. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha anunciado que se trata de un compromiso para cuatro años que se renovará anualmente.

La marca Eusko Label será el patrocinador principal de la competición masculina de la ACT (Asociación Clubes de Traineras) durante los próximos cuatro años. Así lo han anunciado conjuntamente esta tarde en el Kursaal de Donostia, el Gobierno Vasco y la propia ACT.

En la presentación de Eusko Label Liga han estado la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, el presidente de la ACT, Borja Rodrigo, representantes y remeros de todos los clubes que participan en la Liga y agentes sectoriales de los distintos productos que están amparados bajo  la marca Eusko Label.

En el acto de presentación, la consejera Arantxa Tapia ha subrayado que el objetivo de este patrocinio es aumentar la notoriedad de la marca  Eusko  Label, aumentar las ventas de los productos con Eusko Label, y dignificar el trabajo de los productores y productoras que día a día realizan un gran esfuerzo para que los consumidores puedan disfrutar de productos agroalimentarios de excelente calidad.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Clubes de Traineras, Borja Rodrigo, ha afirmado que este acuerdo sirve para seguir ampliando la proyección a este deporte, dando viabilidad a este proyecto que comenzó en 2003. También ha querido hacer un guiño a los deportistas y es que, al igual que los productores de Eusko Label gracias a su esfuerzo consiguen un producto excelente, los remeros con su sacrificio y esfuerzo diario ofrecen cada verano un producto con label y de máxima calidad.

 

Nace Eusko Label Liga

La ACT surge en 2003 con el fin de crear una competición reglada y unificada que pusiera en liza a las mejores traineras de Galicia, Cantabria y País Vasco. Y hoy es el día que  Eusko Label Liga coge el testigo de la Liga San Miguel, quien ha sido la encargada de denominar a la máxima competición de traineras durante las últimas 11 temporadas.

En todo este tiempo han sido diferentes los patrocinadores que han pasado por la  Asociación, como es el caso de Mapfre, Caja Madrid o CaixaBank, quien este año cumplirá su quinta temporada como uno de los pilares básicos de esta competición. De hecho la presencia de Eusko Label no es nueva  en  en el deporte de las traineras. Y es que desde hace años lleva vinculada a la competición ofreciendo sus productos en la  Fan Zone, o  en el plano puramente deportivo, poniendo en liza la Bandera Eusko Label las últimas cinco temporadas, desarrollándose estas citas tanto en Donostia como en Zarautz.

Eusko Label Liga comenzará el próximo 1 de julio con su calendario regular en aguas de Bilbao, y llevará a las 12 embarcaciones a navegar durante todo el verano por aguas gallegas, cántabras y vascas. Entre estas embarcaciones encontramos por parte de Galicia a Tirán Pereira, Cabo y Ares; por el lado cántabro a Astillero; desde Bizkaia llegan Ondarroa, Zierbena Bahías de Bizkaia, Kaiku Producha y Urdaibai Avia, vigente campeón de la Corona CaixaBank; y desde Gipuzkoa, San Pedro, Orio Babyauto, San Juan Sumelec y Hondarribia.

Eusko Label

Eusko Label es una marca muy conocida entre los consumidores de Euskadi; es el  distintivo público que ampara a 16 productos de Euskadi, y su objetivo principal es identificar y distinguir aquellos productos agroalimentarios producidos, transformados y/o elaborados en Euskadi, cuya calidad, especificidad o singularidad superan la media general.

Pero en Euskadi además de Eusko Label tenemos otros distintivos de calidad que amparan nuestras producciones; estamos hablando de las Denominaciones de Origen de Queso Idiazabal, de Txakoli de Álava, Bizkaia y Getaria, de vinos de Rioja Álavesa en el marco de la D. O. Rioja, de los productos con Eusko Baserri o de los productos de Agricultura Ecológica.

La necesidad de continuar con la labor de distinción de los productos agroalimentarios y pesqueros de Euskadi a través de distintivos de calidad públicos y oficiales es cada vez mayor. Nos encontramos en un entorno de economía de mercado cada vez más globalizado; tenemos un entorno competitivo abierto, donde los productos agrarios y alimentarios propios y externos, compiten por el mercado. En ese escenario, Eusko Label es una garantía de origen y calidad para el consumidor, y a su vez debe de ser para los productores una herramienta de valorización de su trabajo, ofreciendo así mayor competitividad en el mercado.

En Euskadi se ha apostado por una política agroalimentaria de calidad total que, manteniendo los sistemas de producción tradicionales, dota a nuestros productores y a nuestra Industria Agroalimentaria de unas herramientas que permiten distinguir sus productos avalados por su excelencia ante el consumidor. La política de diferenciación de la calidad tiene dos objetivos principales: la generación de mayor valor añadido desde nuestra actividad productiva y extractiva y la sostenibilidad de los recursos y la vida rural. Mantener la tradición es importante pero también tiene que cobrar protagonismo la innovación. Tradición e innovación deben ir unidas de la mano.