Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente

Fecha de publicación: 06/04/2017

El Gobierno Vasco impulsa la investigación para fortalecer la seguridad alimentaria en Euskadi

Más de cien agentes de la cadena de valor agroalimentaria vasca, personal investigador de centros tecnológicos y universidades, y personal técnico de administraciones han participado en la cuarta Jornada de Transferencia de los resultados del Plan de Investigación en Seguridad Alimentaria de Euskadi.

La sede del Gobierno Vasco en Vitoria ha acogido la IV Jornada de Transferencia de Resultados del Plan de Investigación en Seguridad Alimentaria de Euskadi 2011-2016, organizada por ELIKA, Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y el Departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco.

En la Jornada, destinada a asociaciones e instituciones representativas de toda la cadena de valor (sector productivo, industria transformadora/distribuidora, personas consumidoras y restauración colectiva), así como centros de investigación y administraciones públicas, han participado más de cien personas expertas para conocer los resultados de los proyectos de investigación realizados durante 2016 orientados a prevenir, reducir y controlar riesgos que puedan transmitirse a través de los alimentos consumidos en la CAPV.

La inauguración de la jornada ha corrido a cargo del Director de Calidad e Industrias Alimentarias, Peli Manterola y la Directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro.

El Director de Calidad e Industrias Alimentarias ha recordado en su intervención que la Seguridad Alimentaria de la “granja o del mar a la mesa” es una prioridad política del Gobierno Vasco alineada con las directrices europeas.

Para ello, es necesario reforzar los controles efectuados a lo largo de la cadena agroalimentaria, así como incrementar el asesoramiento científico para garantizar que los alimentos que consumimos en el País Vasco sean seguros y saludables.

Para dar continuidad a esta línea de actuación y tras la evaluación de los resultados del “Plan Operativo de Investigación de Seguridad Alimentaria de la CAPV 2011-2016”, se ha elaborado un nuevo “Plan de Coordinación de Investigación en Seguridad Alimentaria de la CAPV” para el próximo periodo 2017-2020.

Este nuevo Plan apoyará la investigación necesaria para dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta la Seguridad Alimentaria tales como: resistencias de bacterias patógenas a antibióticos, Seguridad Alimentaria en los circuitos cortos de comercialización, cambios en los hábitos de consumo y composición nutricional de los alimentos, desperdicio alimentario, entre otros.

A su vez, la Directora de Salud Pública y Adicciones, Miren Dorronsoro, ha anunciado que el Departamento de Salud va a presentar en breve en Plan de Alimentación Saludable que propone aspectos de investigación y que huye de formas de hacer obsoletas para dar paso a un proceso innovador y adecuado a los tiempos, es decir, aplicando modelos más flexibles y más ágiles.

Tal y como ha explicado Miren Dorronsoro, el Plan cuenta con la implicación activa de expertos en la materia y de los múltiples agentes que intervienen en la alimentación de las personas con el objetivo de identificar ámbitos de trabajo claros en la producción, distribución, gestión, consumo y concienciación para promover líneas de actuación en la promoción de la salud alimentaria.

Coordinación de la Investigación en Seguridad Alimentaria en Euskadi

Uno de los objetivos de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria durante la presente legislatura 2017-2020 es impulsar la competitividad, y sostenibilidad de la cadena agroalimentaria, así como mejorar la calidad y Seguridad Alimentaria de la producción y consumo sostenibles de alimentos.

Por ello, se hace necesario trabajar de manera conjunta y colaborativa con el Departamento de Salud impulsando la Investigación e Innovación (I+i) como pilares fundamentales para reactivar la economía en la cadena de valor agroalimentaria de Euskadi.

Desde el año 2011 hasta el pasado 2016, se ha venido ejecutando el Plan Operativo de Investigación en Seguridad Alimentaria en Euskadi para conseguir el máximo grado de Seguridad Alimentaria en Euskadi.

En el periodo 2011–2016 se han puesto en marcha 80 proyectos de investigación financiados con 3,3 millones de euros, proyectos que han servido de soporte al Comité Científico de Seguridad Alimentaria de la CAPV en su labor de Evaluación de Riesgos para reducir y prevenir peligros que puedan entrar en la cadena agroalimentaria vasca y puedan desencadenar problemas de salud humana y animal.

Entre las temáticas abordadas por dichos proyectos caben mencionar nuevos alérgenos en los alimentos, metodologías para garantizar la Seguridad Alimentaria en productos pesqueros, patógenos emergentes en alimentos, sanidad animal y vegetal, percepción de la Seguridad Alimentaria por la ciudadanía vasca, entre otras.

A su vez, se ha desarrollado la Plataforma de Investigación en Seguridad Alimentaria para compartir públicamente los resultados de los proyectos.

La valoración de este Plan recién finalizado ha sido muy positiva gracias al trabajo de la Mesa de Coordinación de Investigación en Seguridad Alimentaria. Esta Mesa está integrada por las dos direcciones del Gobierno Vasco mencionadas anteriormente, las cuatro principales organizaciones de investigación e innovación en la materia (AZTI-Tecnalia, NEIKER-Tecnalia, la UPV/EHU y LEARTIKER), BIOEF (Salud Pública) y ELIKA, entidad de apoyo fundamental al Gobierno Vasco en la mejora de la Seguridad Alimentaria de Euskadi.

Como fruto de todo este trabajo, se ha elaborado un nuevo Plan de Coordinación de Investigación en Seguridad Alimentaria de la CAPV para el próximo periodo 2017-2020 con el reto de fortalecer la I+i en Seguridad Alimentaria que se ha venido impulsando en los últimos 6 años.

Información de interés:

Plan de Coordinación de Investigación en Seguridad Alimentaria de la CAPV 2017-2020
Folleto de Evaluación del Plan Operativo de Investigación en Seguridad Alimentaria de la CAPV 2011-2016
Plataforma de Investigación en Seguridad Alimentaria
Plan Operativo de Investigación en Seguridad Alimentaria en la CAPV 2011-2016