El Gobierno destina 40 millones de euros a 105 proyectos de cooperación para el desarrollo

Fecha de publicación: 

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de  ayudas a 105 proyectos de cooperación para el desarrollo presentados por las ONGD vascas, que suman un total de 40 millones de euros, 10 millones más que en la convocatoria de 2016.

Las ayudas aproyectos de cooperación son el principal eje de actuación del Gobierno Vasco en esta materia y hacia ellas va dirigida la mayor parte de los fondos que gestiona la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

Con estas ayudas se financiarán proyectos en tres modalidades.

  1. Proyectos de cooperación para el desarrollo que contribuyen a la lucha contra la pobreza en países empobrecidos del Sur. Guatemala y Perú serán los países que concentran más proyectos. A esta modalidad se destina la mayor parte de las ayudas, con un monto aproximado de 32,9 millones de euros dirigidos a 70 proyectos.
  2. Proyectos de desarrollo productivo, formación y asistencia tecnológica, vinculados directamente a la lucha contra la pobreza en países empobrecidos del Sur. A esta modalidad se destina aproximadamente 1 millón de euros para 3 proyectos.
  3. Proyectos de educación al desarrollo llevados a  cabo en Euskadi con el fin defomentar la comprensión de las causas que generan las desigualdades en el mundo y de incentivar la implicación y compromiso de la ciudadanía en la transformación de los modelos sociales actuales.  En esta modalidad se han aprobado 32 proyectos a los que van dirigidos aproximadamente 6,1 millones de euros.

Las destinatarias de estas ayudas son las ONGD vascas, o con delegación en Euskadi, que trabajan de la mano con organizaciones y movimientos de países del Sur. Las subvenciones por proyecto, cuya duración será de dos años, no serán superiores a los 600.000 euros. El mayor número de proyectos aprobados se enmarca en los sectores de derechos universales y empoderamiento de las mujeres.

En la actualidad, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo financia alrededor de 300 proyectos en todo el mundo. La mayoría de ellos, además de en Euskadi, se concentran en Perú, Bolivia y Ecuador en Sudamérica; Guatemala, El Salvador y Cuba, en Centroamérica; en República Democrática del Congo, Senegal y República Árabe Saharaui Democrática, en África; y en Palestina, en Asia.

Más información