Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 26/07/2016

Ya está en la calle la convocatoria de subvenciones dirigida a los medios de comunicación en euskera

Por primera vez, los medios de comunicación en euskera tendrán una ayuda estable de tres años. La Viceconsejería de Política Lingüística asegurará una financiación de tres años (2016-2017-2018) a los medios de comunicación en euskera, aportando para ello 14.625.000 euros.

Hasta ahora, se han ido concediendo ayudas anuales, pero ahora, se asegura una ayuda de tres años. De esta forma se satisface lo que los medios de comunicación en euskera han venido solicitando de manera reiterada.

A diferencia de otros años, el Gobierno de Navarra ayudará económicamente a aquellos medios de comunicación en euskera de su territorio. El Gobierno Vasco, por su parte, mantendrá la misma cantidad de dinero en la convocatoria, sin ningún ajuste. Por lo tanto, habrá menos peticiones de ayudas y la financiación los medios de comunicación en euskera de la CAE será mayor.  

La Viceconsejería de Política Lingüística valorará la eficacia para fomentar el uso del euskera a la hora de establecer la ayuda económica. El objetivo de estas ayudas es fomentar el uso del euskera. La capacidad de penetración del medio de comunicación será el factor que tenga el mayor peso (65%) a la hora de fijar las ayudas, ya que es el uso del euskera el objetivo principal, y ya que es el consumidor el protagonista.

Ya que Internet tendrá un peso cada vez mayor en el día a día de las personas, los medios de comunicación en euskera de Internet tendrán también una ayuda superior a la de otros años.

La Viceconsejería de Política Lingüística, Hekimen y Tokikom hemos debatido sobre los criterios a la hora de fijar el sistema de ayudas económicas. La Viceconsejería de Política Lingüística ha tenido en cuenta las opiniones de unos y de otros, y ha hecho suyos algunos de los criterios propuestos por Hekimen y Tokikom.

La convocatoria de subvenciones dirigida a los medios de comunicación en euskera llega cargada de novedades importantes este año. La principal novedad de la convocatoria es que se va a garantizar una ayuda de tres años (2016-2017-2018) a los medios de comunicación en euskera. Hasta ahora, las subvenciones eran anuales. Ahora, se asegura una ayuda por tres años. De esta forma se satisface la petición de los medios de comunicación en euskera. De hecho, año tras año, los medios de comunicación han venido pidiendo una ayuda estable, y no una ayuda anual. La Viceconsejería de Política Lingüística aseguró que analizaría esta propuesta y que trataría de buscar una solución. Tras mucho trabajo, se ha podido establecer una ayuda estable para tres años (2016-2017-2018). La Viceconsejería de Política Lingüística asegurará de esta manera una financiación de tres años (2016-2017-2018) a los medios de comunicación en euskera, aportando 14.625.000 euros.

Con una ayuda estable de tres años se puede mejorar la eficacia de los medios de comunicación, ya que esta ayuda estable puede suponer un gran paso. De esta manera, se les da la oportunidad de realizar y asegurar unas previsiones económicas de cara al futuro.

Existe otra importante novedad este año. Esta novedad tiene dos puntos de partida: por un lado, la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra. A diferencia de otros años, el Gobierno de Navarra ayudará económicamente a aquellos medios de comunicación en euskera que tienen actividad en su territorio. Por otro lado, el Gobierno Vasco, mantendrá la misma cantidad de dinero en la convocatoria, sin ningún ajuste. Este año, el Gobierno Vasco ayudará económicamente solo a los medios que tengan actividad en la CAE. Los medios de comunicación que tuvieron actividad en Navarra en 2015 recibieron un total de 290.886 euros del Gobierno Vasco. Esta cantidad se la repartirán este año los medios de comunicación en euskera de la CAE.

En cuanto a los criterios a la hora de dar las ayudas se refiere, el factor clave será el nivel de penetración de los medios de comunicación. No será el único factor, pero sí el más importante. Cuando hablamos de efectividad, la Viceconsejería de Política Lingüística tiene en cuenta, cómo no, proteger el producto (el producto de los medios de comunicación). Por esa razón las ayudas económicas a los medios de comunicación en euskera tienen, junto a las ayudas a los euskaltegis, el mayor peso. Estas ayudas son ejemplares y punteras dentro de las ayudas económicas que se dan en Europa a la hora de fomentar los medios de comunicación en algún idioma minoritario.

Pero cuando hablamos de la efectividad de los medios de comunicación en euskera, la Viceconsejería de Política Lingüística quiere poner en el centro al consumidor del producto (medio de comunicación). Y es que el objetivo principal de esta ayuda no es sino fomentar el uso del euskera dentro del mundo de la comunicación y de los medios de comunicación. La efectividad se encuentra en querer ayudar a aquellos medios de comunicación que el consumidor considera útiles o, simplemente, consume. Es por esto que la Viceconsejería de Política Lingüística quiere impulsar aquellos productos que llegan más a los consumidores, fomentando así el uso del euskera. Este es el trabajo de la Viceconsejería: proteger a los productos de comunicación y a los medios en euskera efectivos, entendiendo la efectividad del producto desde el punto de vista del consumidor. Buscamos personas que lean en euskera, oigan la radio en euskera e internautas que naveguen en euskera. Nuestro objetivo es el uso del euskera y son los consumidores en euskera los protagonistas. Estos últimos son los protagonistas centrales de estas ayudas. Es por esto que tomamos en cuenta la capacidad de penetración a la hora de medir la efectividad de un producto de comunicación.

 A la hora de hacer la distribución de los grupos de los medios de comunicación (medios impresos, radios, televisiones, Internet…), a los de Internet se les da una especial importancia. Y es que los medios de comunicación de este grupo se repartirán 90.000 euros más que el año pasado. Internet, las tecnologías para la comunicación y los nuevos sistemas de almacenaje de contenidos digitales han cambiado de raíz el universo de los medios de comunicación. Es por esto que se ha querido reforzar este grupo.                       

Pero habrá otra novedad también: a las revistas especializadas, que tienen una cantidad menor de consumidores potenciales por su especial naturaleza, se les garantizará una ayuda económica mínima: 25.000 euros

A modo de ejemplo, para determinar la ayuda económica a los medios impresos de publicación diaria y a los medios de comunicación locales, se emplearán, mayoritariamente, los siguientes criterios:

1)    La capacidad de penetración del medio de comunicación: se valorará el ratio entre los consumidores potenciales del medio de comunicación y los consumidores reales dentro del ámbito geográfico del medio de comunicación: 65 puntos.

2)    Nivel de extensión del medio de comunicación: se quiere compensar la dificultad a la hora de difundir el producto, ya que no es lo mismo repartir un producto de comunicación en un municipio, en una región o en toda la CAE: 10 puntos.

3)    Nivel de autofinanciación: se le quiere dar una especial importancia a los esfuerzos por conseguir suscriptores o publicidad. Por ello, de los 15 puntos dirigidos a la autofinanciación, 10 se repartirán en base a la suscripción y publicidad.

4)    Frecuencia: algunos son diarios, otros semanales, otros mensuales… Se premiará a los de mayor frecuencia: 5 puntos.

5)    Certificado Bikain. Como máximo 5 puntos, dependiendo del certificado obtenido.