Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 27/09/2016

El Gobierno Vasco expone en Córcega el proceso de revitalización del euskera de las últimas décadas

  • El viceconsejero de Política Lingüística y presidente de la red europea NPLD, Patxi Baztarrika, imparte dos conferencias
  • Las instituciones corsas se encuentran inmersas en un proceso de definición de su política lingüística, y han querido conocer la experiencia vasca

Organizado por la Colectividad Territorial de Córcega, el viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, participa estos días en Córcega en el Seminario denominado Linguimondi, donde se analiza y profundiza en la política lingüística y el fomento de la lengua corsa en los próximos años. Junto con Baztarrika, participan en las ponencias que se desarrollan durante ayer y hoy en la isla mediterránea los responsables de las Oficinas Públicas de la Lengua Bretona, Fulup Jakez, y del Euskera - Euskararen Erakunde Publikoa, Mathieu Bergé, y de la Dirección de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Marta Xirinachs.

Bajo el título “Lengua corsa, ¿una Oficina para la lengua?” las ponencias programadas para el día de hoy se centran en el marco y la estructura para el fomento de la lengua corsa. El viceconsejero Baztarrika ha impartido una conferencia sobre el “Marco legal, estructura organizativa y recursos de la política lingüística en Euskadi”. El seminario se ha desarrollado en presencia de lingüistas, expertos en políticas lingüísticas y formadores de adultos.

Durante el día de ayer las ponencias de los expertos congregados se centraron en la formación de personas adultas. El viceconsejero Baztarrika impartió una conferencia sobre el sistema de euskaldunización de adultos, que descansa en HABE y los euskaltegis. Responsables de formación de adultos de Córcega impartieron, asimismo, diversas conferencias sobre esta cuestión.

En la jornada de este 27 de septiembre han estado presentes, además, el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega (Gobierno), Gilles Simeoni, el presidente de la Asamblea Corsa, Jean-Guy Talamoni, el consejero ejecutivo de la lengua corsa, Xavier Luciani y todos los miembros del Consejo Ejecutivo de Córcega. Prueba de la importancia del seminario en Córcega es que en esta segunda jornada ha participado la máxima representación institucional de la Colectividad territorial al completo, el Consejo Ejecutivo con el presidente Simeoni a la cabeza y el presidente de la Asamblea.

Una política lingüística para Córcerga

El Consejo Ejecutivo y diferentes entidades de Córcega se encuentran inmersos en un proceso de definición de estrategias y estructuras para la política lingüística, y han querido conocer de primera mano la experiencia vasca, así como la catalana y la del bretón y el euskera en territorio francés.

Los asistentes al seminario han seguido con mucho interés las dos charlas ofrecidas por el viceconsejero de Política Lingüística. Los responsables del Gobierno de Córcega han agradecido al Gobierno Vasco la información compartida en relación a las estrategias y organización llevadas a cabo a lo largo de 35 años para la revitalización del euskera. En su opinión, la evolución experimentada por el euskera ha de ser tenida muy en cuenta por el Gobierno de Córcega, a pesar de las diferencias existentes en la realidad sociolingüística de ambos países.

Además de conocer de primera mano la política lingüística de Euskadi a través del Viceconsejero Baztarrika, estos días también han participado el Presidente del Organismo Público de la Lengua Vasca Mathieu Bergéren así como el Presidente del Organismo Público de Bretaña, Fulup Jakez. Ambos organismos públicos son los encargados de impulsar las lenguas minorizadas en Francia. Conviene recordar así mismo que el Gobierno de Córcega es miembro de la red europea NPLD que trabaja por la diversidad  ingüística (Network to Promote Linguistic Diversity). En la actualidad, el Gobierno Vasco ostenta la presidencia de la red NPLD.