Departamento de Cultura y Política Lingüística

Fecha de publicación: 08/09/2016

Cristina Uriarte ha abierto el curso 2016-2017 de los Euskaltegis

Innovación. Ha sido esa la palabra que ha empleado la consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, Cristina Uriarte, para resumir la actividad que lleva a cabo HABE. Y lo ha hecho durante el acto de apertura del curso académico 2017-2017 de la euskaldunización de adultos, esta mañana en el Museo Eureka de San Sebastián. Como ejemplo de esa innovación, Uriarte ha mencionado la aprobación del nuevo Currículum Básico de la Euskaldunización de adultos, la creación y dertificación de los niveles A1 y A2, o el incesante esfuerzo que realiza HABE por renovar los métodos y materiales de aprendizaje del euskera. “Innovación, para adaptarse a las necesidades cambiantes de la sociedad. Innovación, para dar a la ciudadanía adulta un servicio cada vez mejor”, ha señalado.

Cada año, salen de media de los euskaltegis 4.500 nuevos euskaldunes, según ha destacado Uriarte. “Vascoparlantes que tras comenzar sin ningún conocimiento de euskera o con conocimientos muy superficiales, obtienen un nivel B1 de usuario independiente, nuevos hablantes capaces de desenvolverse en euskera en su día a día. Otros miles que mejoran su nivel de euskera, en niveles avanzados o de experto”.

Durante el acto de apertura del curso, la consejera ha querido felicitar a euskategis y a HABE por el magnífico servicio que prestan a la sociedad, y ha recordado cual es el reto para el futuro próximo. “Consolidar un sistema estable y permanente para la euskaldunización de adultos. Porque para llegar a una sociedad bilingüe, hacen falta ciudadanos bilingües. Porque debemos ofrecer facilidades a toda la ciudadanía monolingüe que no ha tenido oportunidad de aprender euskera en casa o en la escuela. Y para eso, es necesario un consolidado sistema de euskaltegis”, ha expuesto Uriarte.

Tras la intervención de la consejera, ha llegado el turno de la conferencia de apertura de curso, que este año ha corrido a cargo de la profesora Maite Goñi de Mondragon Unibertsitatea, bajo el título “Teknologiaren aukerak hizkuntzen irakaskuntzan. Heldu erronkari!” (Las oportunidades de la tecnología en la enseñanza de lenguas. ¡Abordemos el reto!).

Plazo de matriculación en euskaltegis, abierto hasta fin de mes

  • Administraciones públicas que conforman HAKOBA y los euskaltegis hacen llamamiento conjunto a matricularse para aprender euskera
  • Abierto el plazo de solicitud de ayudas directas para alumnos que hayan acreditado algún nivel de euskera el pasado curso 2015-2016
  • Convocatoria libre para niveles B1 y B2 para el nuevo curso 2016-2017

Los organismos públicos que conforman HAKOBA, la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística (Gobierno Vasco, Diputaciones Forales, Ayuntamientos de las tres capitales de la CAV, EUDEL y UEMA), junto con los euskaltegis públicos y privados homologados, hacen llamamiento conjunto para matricularse en los euskaltegis durante este nuevo curso 2016-2017, que arrancará en breve. Más concretamente será el Txantxangorri del Euskera, ese pequeño pajarillo que nos invita a utilizar el euskera, quien hará extensiva a la ciudadanía la invitación a matricularse en el euskaltegi más cercano.

Hasta final de este mes de septiembre permanece abierto el plazo de matrícula para el nuevo curso. 103 euskaltegis (39 públicos y 64 privados homologados) con sus 1.400 profesores y profesoras están ya preparados para empezar a acoger al alumnado en sus aulas. HABE prevé superar los 35.000 alumnos y alumnas en este nuevo curso (de octubre de 2016 a septiembre de 2017).

Convocatoria libre para acreditar niveles B1 y B2

Una de las novedades con las que arranca el nuevo curso de euskaldunización de adultos reside en los niveles B1 y B2. Por primera vez este 2016-2017 HABE abrirá convocatoria libre para las personas interesadas en certificar estos niveles:

  • Plazo de matrícula: del 16 al 22 de septiembre (ambos inclusive)
  • Abono de matrícula: 60 euros
  • Pruebas: 22 de octubre / 24-25-26 de noviembre
  • Condiciones: edad mínima de 17 años, o cumplirlos durante 2016. Cumplimentar y abonar matrícula en plazo
  • Más información: www.habe.euskadi.eus

Matriculación en euskaltegis

Certificados A1 y A2

Este curso 2015-2016 que concluye, se han otorgado por primera vez los certificados correspondientes a los niveles A1 y A2. Los han acreditado 3.262 personas:

  • A1: 1.506 personas
  • A2: 1.756 personas
  • Total: 3.262 personas

Además, todos estos alumnos y alumnas, han acreditado el nivel mediante la evaluación continua en el propio aula, sin tener que desplazarse de su euskaltegi.

Todos ellos y ellas podrán ser beneficiarios de las ayudas económicas directas que concede HABE, y cuyo plazo de solicitud está ya abierto hasta el 5 de junio.

Ayudas directas al alumnado

Ya está abierto el plazo (hasta el próximo 5 de octubre) para solicitar las ayudas económicas destinadas a aquellos alumnos y alumnas que el pasado curso 2015-2016 hayan superado los exámenes de acreditación de niveles de euskera de HABE o equivalentes. Esta convocatoria incluye ayudas para dos nuevos niveles, el A1 y el A2, que por primera vez se han podido acreditar durante este último curso. HABE destina 1.250.000 euros para esta convocatoria, un 25% más que el pasado año.

Los alumnos y alumnas que deseen recibir estas ayudas económicas, han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber estado matriculados en un euskaltegi o en un centro homologado de autoaprendizaje de euskera inscrito en el registro de HABE en el periodo comprendido entre el 22 de marzo de 2015 y el 31 de agosto de 2016.
  • Participar y superar el nivel correspondiente en la segunda convocatoria de 2015 o en la primera convocatoria de 2016 realizadas por Resolución del director general de HABE.

Quedarán excluidos de esta convocatoria de ayudas los alumnos y alumnas que se han escolarizado financiados por la Administración pública. La persona beneficiaria podrá recibir por cada nivel acreditado, como máximo, la siguiente cantidad:

  • Nivel A1 de HABE: 125 euros
  • Nivel A2 de HABE: 175 euros
  • Nivel B1 de HABE o equivalente: 550 euros
  • Nivel B2 de HABE o equivalente: 400 euros
  • Nivel C1 de HABE o equivalente: 150 euros
  • Nivel C2 de HABE o equivalente: 100 euros

Durante la pasada convocatoria de estas ayudas directas (convocatoria del año 2015) fueron beneficiarios 3.140 alumnos y alumnas. B1: 870 beneficiarios; B2: 1.340 beneficiarios; C1: 930 beneficiarios; C2: 87 beneficiarios.