Fecha de publicación: 31/08/2015

Artículos destacados del Centro de Documentación del OVJ: información y verdad en el uso de las redes sociales; de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram; estudio de la inteligencia emocional

 

 

CARO SAMADA, María Carmen. Información y verdad en el uso de las redes sociales por parte de adolescentesTeoría de la educación. Málaga: Universidad, Departamento de  Teoría e Historia de la Educación, 2015,  vol. 27, nº 1, pp. 187-199. ISSN 1130-3743

El anonimato de Internet favorece la difusión de mentiras; ejemplo de ello son los diarios de falsas noticias, los bulos que puede que nunca desaparezcan pero no generan en su creador los sentimientos negativos que genera en la vida real. Los perfiles flexibles y cambiantes de las redes sociales, falsos o parcialmente falsos, para preservar la identidad o por otras razones, permiten generar interacciones diferentes, explorar, crear y vivir con identidades fragmentadas que por un lado pueden permitir experimentar, pero por otro generan una imagen falsa de lo que somos. La reputación digital creada, positiva o negativa, es difícil de olvidar y su alcance amplísimo, además se puede manipular mediante la suplantación de identidad o la publicación de información falsa. Estos usos de internet plantean la necesidad de educar a la juventud en un sentido crítico hacia la información que usan, y en las consecuencias de la legitimación del uso de la mentira y también en la gestión de esa identidad de una forma activa y responsable. 

MARCELINO MERCEDES, Geogina Victoria. Migración de los jóvenes españoles en redes sociales, de Tuenti a Facebook y de Facebook a Instagram. La segunda migración Icono 14. Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes. Madrid: Icono 14, 2015, vol. 13, nº 2, pp.  48-72. ISSN 1697-8293

Tuenti es una red española anterior a Facebook. Hasta 2011 Tuenti domina como red de relación con amigos cercanos, Facebook se ve más profesional, y para relacionarse con gente extranjera. Durante un tiempo el uso de ambas se solapa entre las personas jóvenes, luego Tuenti entra en un declive por cambios de diseño, por la entrada de público demasiado joven y por falta de innovación y el joven se interesa más por Facebook, en el que a su vez ha entrado un público de mediana edad y es una red para todo tipo de público. Hoy día están perdiendo el interés por Facebook en beneficio de otras redes como Instagram, en parte porque permite compartir las fotos, y también están en ella los ídolos juveniles, las marcas, etc. y les aporta una sensación de libertad frente a Facebook con la que ya no se identifican y en la que se sienten invadidos. De momento el uso de Facebook por los y las jóvenes es complementario, no hay un abandono masivo.   

JIMÉNEZ MORALES, María Isabel y Esther LÓPEZ ZAFRA. Impacto de la inteligencia emocional percibida, actitudes sociales y expectativas del profesor en el rendimiento académico. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa  y psicopedagogía. Almería: Universidad de Almería, Servicio de Publicaciones, diciembre-marzo 2013,  vol. 11, nº 29, pp. 75-98. ISSN 1696-2095

En el contexto del estudio de la inteligencia emocional y su aplicación en la psicología educativa se presentan los resultados empíricos de una investigación que pretende constatar la relación entre la conducta prosocial y el rendimiento académico, a través de la competencia social y de las expectativas que ésta genera en el profesor; entre las hipótesis propuestas se confirma que hay una relación entre la conducta social y el rendimiento académico, también hay una relación entre la percepción propia de la inteligencia emocional y las actitudes sociales; no hay una relación directa entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico, pero si hay relación entre los y las estudiantes que prestan atención a sus emociones y el rendimiento medio superior; además los estudiantes que generan expectativas más altas en los profesores obtienen mejores calificaciones.   

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