Departamento de Cultura y Política Lingüística

Museo - Taller de Julio Beobide - Kresala

El Museo Julio Beobide se ubica en el que fue el taller del escultor, la casa Kresala de Zumaia, propiedad de la familia Beobide, que tras su muerte fue habilitada como museo en homenaje al escultor.

FirmaLa obra de Julio Beobide está inserta en la corriente figurativa que viene de la tradición escultórica del siglo XIX. Sus esculturas basadas en la fuerza de la expresión, se encuentran en una evolución hacia la simplificación de las formas. Esta evolución va desde las primeras figuras más ingenuas, hasta la máxima expresión contenida de los rostros y cuerpos, pasando por una etapa intermedia de expresiones realistas dentro de la corriente expresionista.

Beobide casi siempre tenía el mismo sistema de trabajar sus esculturas: tanto en los retratos como en las figuras religiosas, primeramente realizaba los modelos en barro, para sacar después el vaciado en yeso. Una vez hecho el vaciado y dependiendo a quien iba dirigida la obra, la realizaba en madera, piedra o bronce. No obstante, en ocasiones trabajaba directamente con el material definitivo, desgastando la piedra o la madera sin un previo boceto de yeso.

En destacado lugar están sus dibujos al carboncillo, fundamentalmente de retratos; en ellos se puede apreciar la tendencia al volumen a base de líneas fuertes y angulosas recordándonos que quien los dibuja es un escultor.

BustoEl enorme arraigo a su tierra, a su paisaje y a sus gentes, hará que su obra, concretamente la de "los retratos", se conecte con la obra de esa generación de artistas que trabajan con temas que configurarán la esencia de lo vasco. Los retratos constituyen un bloque temático cerrado, que por sí mismo, tiene una gran importancia. Enlazan con el interés de reflejar en la pintura el paisaje vasco y el hombre con sus caracteres y costumbres.

Pero su gran sentido religioso, su fe cristiana, influirá en que la imaginería religiosa sea la principal temática a lo largo de su trayectoria, acaparando los Cristos y las Vírgenes su especial e íntima dedicación, buscando provocar en el espectador un sentimiento profundo de emoción.


Contenidos

El Museo está integrado por la obra del artista: esculturas -bustos, tallas religiosas, estudios de manos, etc.-, y dibujos

RetratoDirección:

Paseo Julio Beobide, 27
20750 ZUMAIA

Teléf.: 943 86 16 08

Fax: 943 86 05 64

Web: www.gipuzkoakomuseoak.net

Horario: Viitas concertadas.

Admisión: Entrada gratuita.