Departamento de Cultura y Política Lingüística

Museo Municipal de Plasentia de Butron

El museo se ubica en el edificio del antiguo consistorio, cuya tipología corresponde al de una casa torre. Al exterior tiene dos escudos, de la villa y de los Reyes Católicos, y sobre la entrada, una inscripción de 1562 alusiva al donante, Don Martín Pérez de Placencya. Después de la construcción de la actual Casa Consistorial, en 1922, sirvió como juzgado comarcal y local, y más recientemente como biblioteca.

En enero de 1999 la Fundación Placentia de Butrón inauguró dicho museo con la finalidad de recuperar y exhibir diferentes elementos de la historia de Plentzia y su comarca. El espacio está distribuido en una entrada y dos plantas.

Pocos testimonios se tienen en la comarca de épocas anteriores al medioevo. Únicamente algunos útiles y herramientas del Paleolítico, y monedas romanas, probablemente relacionadas con actividades comerciales.

Plentzia, originariamente, Plasentia de Butrón fue fundada sobre el antiguo poblado de Gaminiz en 1266 por Don Lope de Haro y se le otorgó fuero de Logroño en 1299 por Don Diego Lope de Haro. Desde el siglo XI es mencionada en tratados, derroteros, y mapas. Es curioso observar las distintas denominaciones que sus autores, la mayoría franceses y holandeses, le atribuyen en ellos. Villa marinera y pescadora en sus orígenes, en el documento de su fundación ya se le atribuía una zona para la pesca de la ballena. Sus marinos posteriormente se dedicaron al cabotaje y al transporte de mineral de hierro en el Golfo de Bizkaia, llegando su matrícula a ser más numerosa en la flota venaquera, y a la navegación de altura. Desde el siglo XIX, debido a las guerras de Convención con Inglaterra y Carlistas, en que desapareció prácticamente la Flota matriculada en Plentzia, los marinos plencianos, enrolados en buques de otros puertos, estuvieron presentes especialmente en el comercio con Andalucía, Inglaterra, Caribe y Filipinas.

Todos los aspectos de la navegación los regía la Cofradía de Mareantes de Plentzia, denominada de San Pedro, que agrupaba a los marinos de Barrika, Sopelana, Lemoiz y Gorliz. Sus ordenanzas más antiguas son de 1524. Se extinguió en 1870. Pertenecientes a ella se muestra diversa documentación como certificaciones de inscripción, listas de mar, registros de boletos etc.

Fue la Cofradía la que impulsó la Escuela de Náutica de Plencia, que funcionaba de tiempo inmemorial, y existió hasta 1933. También en el siglo XX desaparecieron la Aduana, el Juzgado Comarcal, y la Ayudantía de Marina.

Debido a la excelente calidad y cantidad de la madera de sus bosques, la existencia de astilleros se conoce desde los inicios de la Villa, en el lugar donde actualmente se halla la plaza así denominada, tal y como aparece en el grabado de Delmas de mediados del siglo XIX. Estos desaparecieron tras la Segunda Guerra Carlista, en el último tercio del siglo XIX.

Decisiva en el desarrollo marino ha sido la ría, que fue cantada por el poeta Basterra y de cuyo trazado se exhiben varios planos. Los problemas de calado agravados por la construcción de los diques exteriores a principios del siglo XX, el encauzamiento de la ría y la carretera del Sanatorio Marítimo han menguado y variado el antiguo perfil topográfico.Las maquetas de barcos muestran la evolución de la navegación. El más antiguo expuesto es el galeón, buque de carga y también de guerra, importante en la navegación de altura durante los siglos XVI y XVII. El siglo XVIII supone la aparición de otros tipos cómo la fragata, la goleta, el bergantín... Más adelante, en el siglo XIX, surgen los veloces clíppers, y a finales de ese siglo, el vapor se extiende sustituyendo a los barcos de vela. El final de este recorrido por la tipología naval se completa con el siglo XX y sus buques mercantes, ferrys de pasajeros y súper-petroleros.

Algunas de las maquetas expuestas son exvotos, para ser colgados de la bóveda de las iglesias. Idéntica finalidad tenían varios de los cuadros de barcos, lo que explica el ambiente de tormenta. Otros son un recordatorio, en algún caso pintado por algún miembro de la tripulación.

En ambas plantas se muestran fotografías de marinos, naturales de Plentzia, o estudiantes de su escuela de Náutica. Destacar Nicolás de Olagibel y Esnal, nacido en Plentzia, armador, banquero y comerciante, y figura relevante de la vida política y económica de Bizkaia de mediados del siglo XIX. Es muestra de la difícil y exitosa carrera de un plenciano emprendedor, perjudicada por su filiación en la Segunda Guerra Carlista.

Además en la segunda planta se enseñan diversos instrumentos de navegación. Algunos utilizados para la navegación y observación de los astros como: anteojos, octantes, sextantes, planisferios, naviesfera, la bitácora, el compás, y la alidada, y otros para la medición de la velocidad como la corredera, elementos procedentes de barcos como campanas, faroles, timón, vajilla...

La documentación marina se completa con una variada muestra de ordenanzas, cartas de navegación, de carácter comercial (fletes), diarios de navegación, derroteros, nombramientos de pilotos, fotografías de barcos y tratados de astronomía, navegación, maniobras, etc

Dirección:

Goienkale 25
48620 Plentzia - Plencia
Telf.: 94 677 37 25

Web: museoplentzia.org

Horario:

Viernes
17:00 - 20:00
Sabados 11:00 - 14:00 eta 17:00 - 20:00
Domingos 11:00 - 14:00

Admisión: Entrada Gratuita.