Lehendakaritza

Adi-adian

El tratamiento que debe darse a la educación por la paz, la injusticia de la violencia, la solidaridad con las víctimas y al valor pedagógico de su testimonio es una preocupación presente en el sistema educativo vasco desde hace años. En la Legislatura 2005-2009 y en el marco del “Plan Vasco de Educación para la paz y los Derechos Humanos” se elaboraron las unidades didácticas “Bakerako Urratsak” e “Historias que nos marcan”, y en los cursos 2006-2007 y 2007-2008 se realizaron experiencias piloto en las que se trabajó con testimonios de víctimas mediante la herramienta del Teatro-Forum.

En 2011 se puso en marcha con carácter experimental el Programa de Víctimas Educadoras. Este programa seleccionó y preparó a un grupo de víctimas de ETA y de violencias de otros signos (BVE, GAL…) para que ofrecieran en las aulas de cuarto curso de la ESO y de Bachiller el testimonio de su experiencia con un objetivo educativo. En la anterior Legislatura, y en el marco del Plan de Paz y Convivencia 2013-2017, se desplegó el Programa Adi-Adian alcanzando la escucha de sus testimonios a 10.000 alumnos y alumnas.

En esta Legislatura, el Plan de Convivencia y Derechos Humanos 2017-2020 y su documento de desarrollo en el ámbito educativo, el Programa Complementario de Educación en Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación 2017-2020, afirman la conveniencia y necesidad de actualizar e impulsar el Proyecto Adi-adian, de testimonios de víctimas educadoras.

La intención es profundizar sobre esta base en la gestión del potencial educativo del testimonio en la educación en derechos humanos y en la introducción de la dimensión ética de la memoria en la educación para la convivencia. Como en la anterior Legislatura, este proyecto se dirige principalmente al alumnado de cuarto de la ESO y Bachiller. No obstante, en esta Legislatura su aplicación se extenderá también al ámbito universitario.

Debido al aumento de la demanda de testimonios de víctimas en las aulas y a la ampliación de esta experiencia al ámbito universitario, la actualización del proyecto de víctimas educadoras Adi-adian se hará mediante un sistema que combine los testimonios presenciales de víctimas con los testimonios grabados. En cuanto a la evaluación del Módulo Educativo Adi-Adian, además de su buen resultado cuantitativo, debe subrayarse que la experiencia ha sido ampliamente testada con evaluaciones muy positivas, tanto por parte de los docentes como por parte del alumnado y de las propias víctimas participantes en el módulo. En este sentido, el Gobierno Vasco quiere expresar todo su agradecimiento y reconocimiento a las víctimas participantes por su esfuerzo generosidad y buen hacer.

Todo ello constituye el punto de partida de esta nueva fase en el desarrollo del “Módulo Educativo Adi-adian. Aprendizajes de dignidad humana, convivencia y empatía mediante una experiencia de escucha de testimonios de víctimas”. El primer paso es explicitar claramente su sentido y orientación a través de este documento que se comparte con la comunidad educativa.

Documentos y guías

Fecha de última modificación: