Departamento de Empleo y Políticas Sociales

Medidas de Flexibilidad en la Distribución del Tiempo de Trabajo

Imagen Medidas Flexibilidad Horaria

La conciliación de la vida personal, familiar y profesional es una cuestión de organización y reparto del tiempo y los usos que hacemos del mismo.

Los horarios laborales flexibles son aquellos que no establecen una jornada de trabajo rígida, sino que se adaptan a las necesidades de las personas trabajadoras, que pueden decidir, a través de diversas fórmulas y dentro de unos límites establecidos y previamente acordados, sus horarios de entrada y salida del trabajo.

Con los horarios flexibles ganamos todos y todas

Los horarios flexibles reportan múltiples beneficios tanto a las personas como a las empresas

  • Mejoran la calidad de vida de las personas al facilitar la conciliación de la vida personal, laboral y familiar
  • Potencian la corresponsabilidad en el reparto de las tareas domésticas y el cuidado de hijos e hijas y familiares dependientes
  • Favorecen la igualdad entre mujeres y hombres
  • Reducen el absentismo laboral
  • Aumentan la productividad en la empresa
  • Mejoran el clima laboral
  • Retienen el talento

CONSULTA LA CAMPAÑA DEL GOBIERNO VASCO “EL HORARIO FLEXIBLE BENEFICIA A LAS PERSONAS Y A LAS EMPRESAS ¡ESTAMOS DE ACUERDO!

Existen diferentes maneras de aplicar horarios flexibles en la empresa, en este apartado te presentamos algunas medidas de flexibilidad horaria para que puedas aplicar las que mejor se adapten a las necesidades de la empresa y de las personas que trabajan en ella.

Horario flexible

El personal debe trabajar 8 horas pero puede decidir, previo acuerdo con la empresa, la hora de entrada y salida

DESCRIPCIÓN

Las personas pueden decidir la hora de inicio y la de fin de la jornada dentro de un intervalo de horas previamente consensuado, siempre cumpliendo con las horas de trabajo.

OBJETIVO

Permite que la plantilla cuente con mayor autonomía para gestionar su tiempo, reduciendo los problemas de compatibilización de las responsabilidades familiares y laborales.

FUNCIONAMIENTO

La forma de llevarla a cabo es establecer un intervalo de horas de entrada (por ejemplo entre las 8 y las 9) y un intervalo de horas de salida (por ejemplo entre las 5 y las 6 de la tarde), así la persona trabajadora organiza su jornada dentro de estos horarios de la forma que mejor se adapte a sus necesidades familiares y personales (horarios escolares, transportes…etc.).

Esta medida se puede poner en marcha de diferentes maneras dependiendo de la actividad de la empresa, de los horarios, de los puestos que se desempeñen, etc., pero, en general, es recomendable combinarla con otras medidas como puede ser la creación de una sala-comedor o un espacio donde las personas trabajadoras puedan comer la comida que traen preparada de casa, y así reducir los tiempos de descansos para el almuerzo.

CONSEJOS

Consejos para la buena aplicación de los horarios flexibles:

  • Definir los intervalos de entrada y salida tanto para las jornadas partidas como para las continuas(por ejemplo hasta 1 hora después en la entrada y 1 hora antes en la salida)
  • Definir un tramo horario tanto en las jornadas partidas como en las continuas de obligada presencia en el puesto de trabajo
  • Definir si existe la posibilidad de comprimir el tiempo dedicado a la comida y establecer un periodo mínimo o máximo para comer (por ejemplo 30 minutos mínimo, 1 hora máximo)
  • Definir además, la forma en la que se recuperará el tiempo según las horas de entrada y salida, pudiéndose concretar por ejemplo:
    • La recuperación durante la jornada
    • La recuperación a lo largo de la semana
    • La recuperación dentro de la quincena

PERSONAS BENEFICIARIAS

La totalidad de la plantilla

Reducción del tiempo dedicado a la comida

Se reduce el tiempo para comer para adelantar la hora de salida.

DESCRIPCIÓN

Esta medida consiste en poder reducir el tiempo dedicado para la comida, a fin de poder adelantar la hora de salida (muy común en los horarios europeos) con el objetivo de que las personas trabajadoras puedan disfrutar plenamente de su familia y de su tiempo de ocio y desarrollo personal.

Las amplias pausas de hasta 2 horas para comer alargan innecesariamente las jornadas laborales. A esto se suma que el sopor post-almuerzo después de una comida copiosa (primer plato, el segundo, el postre, el café…) reduce el rendimiento en el trabajo.

Entonces ¿cuál es el tiempo óptimo para comer?

Por ejemplo, la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (AROE) aboga por un tiempo máximo de 45 minutos que posibilita poder tener una comida equilibrada y ligera que permita después poder seguir trabajando sin pesadez.

OBJETIVO

Reducir el horario para la comida permite acortar la jornada laboral consiguiendo que las personas trabajadoras tengan más autonomía para gestionar su tiempo, lo que aumenta la satisfacción y productividad en el trabajo y reduce el absentismo.

FUNCIONAMIENTO

Las personas disponen de un intervalo de tiempo para comer que pueden utilizar total o parcialmente. En función del tiempo empleado pueden adelantar la hora de la salida.

CONSEJOS

  • Definir el tiempo mínimo y el máximo destinado a la comida. (por ejemplo 30 minutos mínimo y 1 hora máximo)
  • Establecer el intervalo horario para las comidas (por ejemplo de 13:00 a 15:00)

PERSONAS BENEFICIARIAS

La totalidad de la plantilla

Jornada Comprimida

El personal puede trabajar más horas al día a cambio recibir un día o medio día libre a la semana

DESCRIPCIÓN

La jornada o semana comprimida permite la flexibilidad en la distribución de las horas laborables semanales. La persona trabaja durante más horas durante algunos días para poder tener a cambio un día o medio día libre (generalmente viernes a la tarde).

La implantación de la semana laboral comprimida requiere un cambio cultural que permita comprender que los clientes no reciben un mejor servicio por estar atendidos durante más tiempo, sino por tener niveles de atención de mejor calidad.

OBJETIVO

Permite que la plantilla cuente con mayor autonomía para gestionar su tiempo, lo que aumenta la satisfacción y productividad en el trabajo y reduce el absentismo.

FUNCIONAMIENTO

Se planifica un horario semanal definiendo el número de horas máximo que se pueden realizar al día.

El personal organiza su jornada decidiendo qué día trabajará más horas y qué día dispondrá de la tarde libre cumpliendo siempre con las 40 horas semanales.

CONSEJOS

  • Planificar previamente el reparto de las horas durante las jornadas laborales
  • Definir el día en el que se trabajará media jornada

PERSONAS BENEFICIARIAS

La totalidad de la plantilla.

Jornada intensiva durante el periodo estival

Durante los meses de verano (junio-septiembre) se cuenta con la tarde libre

DESCRIPCIÓN

Esta medida de conciliación permite que durante el periodo estival (junio-septiembre) se trabaje con jornada intensiva de forma que las personas dispongan de más tiempo libre para dedicar a sus familias, al ocio y desarrollo personal.

OBJETIVO

Permite que la plantilla cuente con mayor autonomía para gestionar su tiempo, reduciendo los problemas de compatibilización de las responsabilidades familiares y laborales, especialmente en el periodo en el que los menores disfrutan de sus vacaciones escolares.

CONSEJOS

  • Planificar previamente al inicio del año el calendario de la jornada estival
  • Definir la forma en la que se repartirán las horas a trabajar durante este periodo: por ejemplo
    • Se trabajan las 8 horas diarias adelantando la hora de entrada (de 7 a 3...etc.)
    • Se trabajan menos horas durante la jornada estival, y las horas restantes se reparten en las jornadas del resto del año

PERSONAS BENEFICIARIAS

La totalidad de la plantilla.

Flexibilidad en la elección de vacaciones - vacaciones escolares

Permite a los padres y madres compaginar las vacaciones con sus hijos e hijas

DESCRIPCIÓN

Esta medida de flexibilidad permite que las personas puedan elegir los periodos de disfrute de sus vacaciones en función de sus necesidades de conciliación.

OBJETIVO

Es una medida muy positiva para facilitar la conciliación personal, familiar y laboral al posibilitar que padres y madres con hijos o hijas en edad preescolar o escolar puedan seleccionar días de vacaciones coincidiendo con las vacaciones escolares de navidad, semana santa o verano, solventando de esa manera el problema de organización que generan las vacaciones de los y las menores para padres y madres trabajadoras.

CONSEJOS

  • Establecer unos periodos mínimos de preaviso para garantizar la correcta planificación del trabajo
  • Si varias personas cuentan con responsabilidades familiares y no es posible el disfrute conjunto de las vacaciones, definir un calendario de turnos

PERSONAS BENEFICIARIAS

Especialmente personas con necesidades de conciliación familiar.

Job Sharing o trabajo compartido

Dos personas a tiempo parcial comparten un empleo de dedicación completa.

DESCRIPCIÓN

La jornada compartida, o job sharing, consiste en compartir un mismo puesto y un mismo sueldo por varias personas (normalmente dos).

A efectos prácticos, sería una combinación de dos medias jornadas, aunque estas proporciones pueden variar según las necesidades de las personas trabajadoras. Exige, por tanto, una buena coordinación entre las personas que comparten el puesto, tanto en relación al horario laboral, como a la hora de fijar objetivos y funciones.

OBJETIVO

Permite facilitar la conciliación especialmente a padres y madres trabajadoras

CONSEJOS

  • Establecer los horarios de cada persona
  • Fijar objetivos y funciones para cada persona
  • Mantener una comunicación fluida
  • Realizar evaluaciones periódicas del cumplimiento de los objetivos del puesto

PERSONAS BENEFICIARIAS

Aunque es una medida más adecuada para los puestos con cierta responsabilidad organizativa (excepto directivos y puestos intermedios), se puede aplicar a cualquier puesto con necesidades de conciliación.

Bolsa de horas

Los empleados y empleadas pueden disfrutar de un margen de tiempo laboral para poder utilizarlo según sus necesidades familiares y laborales.

DESCRIPCIÓN

Este medida consiste en ir acumulando horas de trabajo a favor de la empresa (la persona trabaja menos horas al mes percibiendo el salario por su jornada completa, y va acumulando esas horas de deuda con la empresa, de forma que ésta puede hacer uso de ellas en casos de emergencias, periodos de mayor producción, temporadas altas, etc.).

Las bolsas de horas pueden beneficiar a la empresa, al poder hacer frente a picos de trabajo sin tener que abonar horas extraordinarias, y sobre todo, es beneficioso para los trabajadores y trabajadoras que tienen mayor flexibilidad para organizar sus jornadas.

Existe una variante en la que el trabajador o trabajadora trabaja más horas que se van acumulando a cambio de poder permutarlas posteriormente por horas o días libres.

OBJETIVO

Permite que la plantilla cuente con mayor autonomía para gestionar su tiempo, reduciendo los problemas de compatibilización de las responsabilidades familiares y laborales.

CONSEJOS

  • Fijar un número de horas máximo para la bolsa de horas y el periodo máximo de disfrute

PERSONAS BENEFICIARIAS

La totalidad de la plantilla.

Política de luces apagadas

Hay que cumplir con la jornada laboral y el exceso de horas debe ser una excepción, en ningún caso una rutina

DESCRIPCIÓN

Cuando llega la hora de fin de la jornada laboral, las luces se apagan de forma que, las personas trabajadoras, deben abandonar sus puestos de trabajo. Si por un motivo excepcional se necesitara prolongar la jornada se debe justificar.

Esta práctica es muy común en las empresas del centro y el norte de Europa y tiene como objetivo promover el equilibrio de la vida personal, familiar y laboral.

OBJETIVO

Facilita a la plantilla la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal.

Conocer la hora de salida del trabajo ofrece ventajas para los empleados y empleadas a la hora de planificar actividades extra-laborales

CONSEJOS

  • Las empresas han de ser metódicas en el procedimiento y evitar lo máximo posible las excepciones.

PERSONAS BENEFICIARIAS

La totalidad de la plantilla.

Trabajo durante el curso escolar o durante el horario escolar

Compatibiliza los calendarios de los hijos e hijas menores con sus progenitores.

DESCRIPCIÓN

Uno de los principales problemas de los padres y madres cuando su hijos e hijas se escolarizan, es el de coordinar los horarios de ambas partes, especialmente cuando hay que acompañar a los pequeños a actividades extraescolares o cuando llegan las vacaciones escolares.

Esta medida consiste en diseñar un horario y un calendario compatibles con los de los hijos e hijas en edad escolar, pudiendo solicitar vacaciones, reducciones de jornada o excedencias en los periodos de vacaciones escolares y, durante el curso escolar, adaptar la jornada al horario del colegio. En estos casos el salario se reduce de forma proporcional a las horas trabajadas.

OBJETIVO

Minimizar los problemas de conciliación de padres y madres con hijos e hijas menores en edad escolar.

CONSEJOS

  • Establecer unos periodos mínimos de preaviso para garantizar la correcta planificación del trabajo
  • Si varias personas cuentan con responsabilidades familiares y no es posible el disfrute conjunto de esta medida, definir un calendario de turnos

PERSONAS BENEFICIARIAS

Padres y madres trabajadoras con hijos e hijas en edad escolar.

Salidas por emergencias

El trabajador o trabajadora se ausenta de su puesto de trabajo por una emergencia familiar

DESCRIPCIÓN

Esta medida reconoce el derecho de la persona trabajadora a ausentarse de su puesto de trabajo por una emergencia familiar previo aviso a su responsable o, en su defecto, a algún compañero o compañera.

Este tipo de salidas se dan ante situaciones muy puntuales que afectan a la vida personal y familiar del trabajador o trabajadora, como un accidente, la enfermedad repentina de algún miembro de la familia o la necesidad de cubrir la ausencia de otra persona que se encontraba a cargo de un familiar en estado de dependencia. No se debe confundir esto con otro tipo de ausencias justificadas, como citas médicas, asistencia a exámenes, etc.

En las salidas por emergencias, la empresa asume el coste de la ausencia. La flexibilidad de la empresa ante este tipo de situaciones es una de las medidas más valoradas por las plantillas.

OBJETIVO

Dar respuesta a necesidades urgentes de conciliación personal, familiar y laboral.

PERSONAS BENEFICIARIAS

Cualquier persona trabajadora.

Fecha de la última modificación: 01/03/2017