Departamento de Salud

Voluntades Anticipadas (VA)

Introducción

El respeto a la gestión de la propia vida (recogida en el principio bioético de Autonomía) conlleva el derecho de toda persona competente, en ausencia de coacciones y debidamente informada, a decidir si acepta o no un determinado tratamiento, es decir, a decidir lo que considera bueno para sí mismo, aunque en ocasiones pudiera no coincidir con la opinión médica.
 
Voluntades anticipadas EuskadiEl mejor modo de preservar ese derecho de la persona enferma en situaciones de incapacidad para expresar la propia opinión, son las Voluntades Anticipadas (VA), también llamadas instrucciones previas, directrices previas o testamentos vitales. Las VA constituyen un proceso en el que la persona planifica los cuidados de salud que desea recibir o rechazar en el futuro, en particular para el momento en que no sea capaz de tomar decisiones por sí mismo/a. Debiera ser fruto de la relación médico-paciente y, en la medida de lo posible, realizado con la participación de uno o más representantes nombrados por la persona interesada.
 
Cualquier persona puede realizarlo y en los casos de pacientes con enfermedades crónicas en las que la manera de empeorar es previsible podría resultar de gran utilidad.
 
Cualquier paciente tienen derecho a participar en el plan de cuidados y los equipos profesionales sanitarios tienen la responsabilidad profesional y legal de asegurar esta participación, teniendo en cuenta que una buena práctica médica ya no lo es si no respeta la voluntad de la persona enferma. No se trata de que la persona enferma indique el tratamiento, sino de que escoja entre las opciones más razonables según sus legítimas preferencias.
 
El objetivo principal de las VA es asegurar que, cuando esa persona enferma haya perdido la capacidad de participar en la toma de decisiones, la atención sanitaria sea conforme a las preferencias que expresó previamente.
 
Los objetivos secundarios son la mejora del proceso de toma de decisiones sanitarias, optimizar el bienestar de cualquier persona enferma y aliviar las cargas para sus seres queridos. Las VA constituyen un instrumento útil para mejorar el diálogo y favorecer la relación asistencial tanto para personas enfermas y allegadas como para profesionales.
 
Por lo tanto las VA se enmarcan en la planificación de cuidados, entendida como un proceso positivo de reflexión e implicación de la ciudadanía en las decisiones relativas a su salud, de acuerdo con sus valores personales en el marco de la relación médico-paciente-familia.
 
En el contexto de la relación sanitaria la voluntad de los y las pacientes puede ser expresada de modo oral, quedando constancia de ella en la historia clínica; no obstante el mejor modo de asegurar su cumplimiento en cualquier circunstancia es hacerlo a través de los denominados Documentos de Voluntades Anticipadas (DVA).

Documento de Voluntades Anticipadas (DVA)

¿Qué es el DVA?

Es un documento escrito, dirigido al equipo médico, en el que una persona deja constancia de las instrucciones a seguir en el futuro, por si en ese momento no pudiera expresar personalmente su voluntad. El documento puede ser modificado y revocado en cualquier momento mientras se conserve la capacidad para tomar decisiones. Hasta ese momento, prevalecerá la decisión de la persona sobre lo recogido en el documento.

¿Quién puede hacerlo?

Cualquier persona competente, no incapacitada judicialmente y que actúe libremente.

Lo que conviene tener en cuenta:

  • Reflexione sobre sus valores y preferencias en relación con el final de la vida. Para ayudarle a ordenar ideas, es recomendable leer el breve documento “Piense, reflexione" (PDF, 706 KB)
  • Comente con su familia más próxima y con la/s persona/s que usted elija como su/s representante/s las decisiones que desee reflejar en el DVA.
  • Consulte y comente el posible contenido del DVA en su centro de salud, donde mejor le podrán asesorar sobre la evolución de una enfermedad y las consecuencias de tomar una u otra decisión.
  • Tenga en cuenta que, aunque usted lo manifieste, no se pueden realizar actuaciones en contra de la ley.
  • Para que su documento sea conocido y efectivo en el futuro, conviene que registre su DVA.

¿Qué contiene y cómo se redacta el DVA?

  • El DVA propiamente dicho debe reflejar sus valores y opciones personales con respecto a los momentos finales de la vida u otras situaciones de grave limitación física o psíquica. Concretamente, debe expresar sus instrucciones y límites referidos a las actuaciones médicas. También puede manifestar su voluntad respecto a la donación de órganos, etc.
    Limitaciones: No se aplicarán las voluntades que vayan contra la Ley o contra la buena práctica clínica,  ni en aquellos supuestos no previstos por quien otorgó el documento.
  • Es muy conveniente, además, designar uno o más personas que le representen y que, en caso necesario, puedan ayudar en la interpretación del documento, dejando constancia de su aceptación. Para garantizar su imparcialidad, esa persona que le represente no podrá ser a la vez testigo, ni el/la notario o responsable del registro, ni persona con posible conflicto de intereses.
  • Finalmente, deberá incluir la declaración de los y las testigos en la que figure su identidad, salvo que haga el DVA ante notario/a o directamente en el Registro de Voluntades Anticipadas.

Para facilitar la elaboración de estos tres apartados, ponemos a su disposición un modelo orientativo de DVA.

¿Cómo se da validez al DVA? Tres opciones de otorgamiento:

  • Ante tres personas testigos mayores de edad, con plena capacidad de obrar, sin parentesco hasta segundo grado (ver tabla abajo), ni matrimonio, pareja de hecho, o unión libre, ni relación patrimonial, actuando esas tres en presencia de la persona otorgante, que firma todas las hojas del documento.

Grados Titular/Cónyuge
1 - NO Padre/Madre Suegro/Suegra Hijos/Hijas Yerno/Nuera
2 - NO Abuelos/Abuelas Hermanos/Hermanas Cuñados/Cuñadas Nietos/Nietas
3 - SI Bisabuelos/Bisabuelas Tíos/Tías Sobrinos/Sobrinas Biznietos/Biznietas
4 - SI Primos/Primas - - -
  • Ante notario/a que hace todos los trámites. No se precisan testigos.
  • Ante las personas encargadas del Registro de Voluntades Anticipadas, en la sede del Departamento de Salud que corresponda al domicilio de quien otorgue. No se precisan testigos.

El Registro Vasco de Voluntades Anticipadas.

El Registro Vasco de VA es un instrumento que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha creado para inscribir y hacer efectivos los Documentos de Voluntades Anticipadas.

Para facilitar la accesibilidad de la ciudadanía a los servicios que ofrece el Registro, sus funciones están repartidas entre el órgano central competente del Departamento de Salud (la Dirección de Aseguramiento y Contratación Sanitarias) y las unidades administrativas dependientes del mismo adscritas a las Delegaciones Territoriales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con el correspondiente ámbito territorial

El Registro Vasco está interconectado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP) del Estado con la finalidad de que las declaraciones inscritas puedan ser consultadas desde cualquier Comunidad Autónoma.

Funciones básicas del Registro.

  • Inscribir y custodiar los DVA.
  • Facilitar al médico el acceso a los mismos, así como en su caso a la propia persona otorgante y/o sus representantes.
  • Si un DVA no estuviese inscrito en el Registro, quienes lo hayan otorgado,  sus representantes, familiares o personas allegadas deberán encargarse de darlo a conocer para que pueda ser efectivo.

Inscripción de su DVA en el Registro.

A)    Si ha otorgado el DVA ante tres testigos, tiene que preparar lo siguiente:

  • La solicitud de inscripción que se puede descargar desde aquí o le podemos facilitar en cualquier Delegación del Departamento de Salud.
  • En sobre cerrado: el documento original de voluntades anticipadas firmado por la persona otorgante y testigos, y la copia del DNI de participantes: otorgante y testigos. Si hubiera representante/s, copia de su/s DNI y teléfono/s.

y enviarlo por correo certificado a la dirección del Registro o cursar su envío a través de otras administraciones (Delegaciones Territoriales del Departamento, Ayuntamientos, Subdelegaciones del Gobierno, Centros de Salud, etc), según lo previsto en la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

B)    Si ha otorgado el DVA ante notario/a o ante la persona encargada del Registro, quienes hacen todos los trámites y facilitan su inscripción.

Una vez completado cualquiera de estos procedimientos, la persona encargada del Registro Vasco de VA dictará una Resolución por la que se estima la inscripción de su DVA, que se le enviará a su domicilio.

Modificar, sustituir o revocar el DVA

Cualquiera de estas actuaciones se puede hacer del mismo modo que el otorgamiento: ante tres testigos, ante notario/a o ante la persona encargada del Registro.

  • Modificación: si lo desea, puede cambiar alguna disposición o parte del contenido de su DVA, permaneciendo el resto en vigor. Si se tratase de un simple cambio de la dirección o teléfono, suyo o de su representante, solo nos lo tiene que comunicar por teléfono.
  • Sustitución se refiere a los cambios más relevantes de contenido que crea convenientes en su DVA que, en la práctica, suponen cambiar su DVA original por uno nuevo.
  • La revocación supone la anulación de su DVA del Registro, quedando por tanto sin efectos.

Para cualquiera de estos trámites, puede utilizar este formulario y enviarlo al Registro Vasco de Voluntades Anticipadas.

Pedir una copia de su DVA

Usted y/o su/s representante/s pueden pedir una copia de su DVA al Registro Vasco mediante este formulario.

Consultar el DVA que haya inscrito en el Registro de VA

Usted y/o su/s representante/s pueden consultar telemáticamente su DVA registrado, previa identificación, desde aquí.

Usted también puede hacerlo a través de su carpeta de salud en la web de Osakidetza, si es que usted ha incorporado manualmente su DVA a la misma.

Más información, consultas, petición de cita y contactos.

Voluntades anticipadas Euskadi

El personal sanitario de su centro de salud puede orientarle en relación con las voluntades anticipadas.

El DVA debe reflejar adecuadamente sus valores y preferencias, por lo que, como primer paso, conviene que reflexione sobre los mismos. Para ayudarle a ordenar ideas, es recomendable leer el breve documento “Piense, reflexione… ” (PDF, 706 KB) 

También podemos informarle en las unidades administrativas de gestión del Registro adscritas a las Delegaciones del Departamento de Salud:

(Atención al público, de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00h.)

  • Delegación Territorial de Salud de Araba
    • c/ Olagibel, 38
    • 01004 Vitoria-Gasteiz
    • Teléfono: 945 01 71 32
  • Delegación Territorial de Salud de Bizkaia
    • c/ Alameda de Rekalde, 39
    • 48008 Bilbao
    • Teléfono: 944 03 15 00
  • Delegación Territorial de Salud de Gipuzkoa
    • c/ Sancho El Sabio, 35
    • 20010 Donostia-San Sebastián
    • Teléfono: 943 02 30 06

o en nuestra unidad administrativa central del Registro Vasco de Voluntades Anticipadas:

Cita previa para hacer o modificar su DVA con el encargado del registro

Para cualquier gestión sobre su DVA (inscripción, modificación, sustitución o revocación), puede solicitar cita a través de las direcciones y teléfonos del Registro o telemáticamente desde aquí.

Normativa

Ley 41/2002, de 14 de noviembre, Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de los Derechos y Obligaciones en materia de información y documentación clínica.
Ley 7/2002, de 12 de diciembre, del Parlamento Vasco, de las Voluntades Anticipadas en el ámbito de la sanidad.
Decreto 66/2018, de 2 de mayo, de modificación del Decreto por el que se crea y regula el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas.
Decreto 270/2003, de 4 de noviembre, del Gobierno Vasco, por el que se crea el Registro Vasco de Voluntades Anticipadas.
Orden de 6 de noviembre de 2003, del Consejero de Sanidad, por la que se crea el fichero automatizado de datos de carácter personal denominado «Registro vasco de voluntades anticipadas».
Orden de 11 de mayo de 2018, del Consejero de Salud, por la que se determinan las unidades administrativas de gestión del Registro vasco de voluntades anticipadas.
Real Decreto 124/2007, de 2 de febrero, por el que se regula el Registro nacional de instrucciones previas y el correspondiente fichero automatizado de datos de carácter personal.
Decreto147/2015, de 21 de julio por el que se aprueba la Declaración sobre Derechos y Deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi.
Ley 11/2016, de 8 de julio, de garantía de los derechos y de la dignidad de las personas en el proceso final de su vida.

Para profesionales sanitarios

Promover la declaración de Voluntades Anticipadas

Las y los profesionales sanitarios, como ejercicio de buena práctica clínica, tienen un papel fundamental en la promoción de declaraciones de VA por parte de sus pacientes, como expresión de respeto al principio ético de autonomía y de la planificación anticipada de cuidados.

Este papel resulta especialmente importante con personas en las que, por su situación de salud y previsible evolución, pueda llegar un momento más o menos próximo en el que haya que adoptar decisiones vitales ante las que la persona enferma ya no pueda expresar su opinión.

Las y los profesionales sanitarios deben informar a estas personas enfermas de:

  • su estado de salud, el previsible curso de su enfermedad y las posibles complicaciones en el futuro;
  • las opciones terapéuticas, incluyendo los tratamientos de soporte vital y los cuidados paliativos, y las posibilidades de supervivencia y recuperación con cada uno de ellos;
  • las consecuencias de las decisiones en su entorno.

Se debe hacer entender que las VA son una ayuda en la planificación de cuidados, tanto para pacientes como para profesionales, y que la mejor forma de que sean tenidas en cuenta es la elaboración e inscripción en el Registro del correspondiente DVA.

¿Cuándo se debe consultar un DVA?

Antes de aplicar a los y las pacientes cualquier procedimiento que entrañe un riesgo significativo y/o pueda tener especial trascendencia, los equipos profesionales deben informarles del mismo, de las alternativas y de sus consecuencias, a fin de conocer sus preferencias y de obtener el correspondiente consentimiento informado.

Cuando la persona enferma, especialmente en el proceso final de la vida, esté en una situación en la que no pueda decidir por sí misma y/o expresar su voluntad, el/la profesional sanitario responsable de su atención, antes de aplicar dichos procedimientos, está legalmente obligado/a.

  • a comprobar si sus pacientes tienen hecha un DVA o han otorgado algún otro tipo de instrucción previa,
  • en caso afirmativo, a consultar su contenido,
  • a respetar dichas instrucciones y los valores vitales en ellas expresados, para cuya interpretación en caso de duda puede recurrir al representante designado por la persona enferma en su DVA;
  • a dejar constancia en la historia del/la paciente de la decisión clínica adoptada y de los motivos de la misma.

¿Cómo acceder a un DVA inscrito en el Registro?

Respetando siempre y de forma plena  las condiciones de confidencialidad, los/las profesionales sanitarios pueden acceder al DVA del/la paciente del que sean responsables a través de la web de Osakidetza, entrando en el apartado profesionales/servicios por internet/registro de voluntades anticipadas

Tras identificarse debidamente e introducir los datos del/la paciente, el sistema buscará en el Registro Vasco y, si no obtuviera resultados en este, en el Registro Nacional de Instrucciones Previas (RNIP), devolviéndole el resultado correspondiente (el DVA, si lo hubiere, que desde cualquier Comunidad Autónoma se haya inscrito en el Registro Nacional).

Modelos descargables

Disponemos de modelos orientativos de DVA y solicitudes diversas que se puede descargar:

Para la correcta cumplimentación de cualquiera de estos formularios, debidamente adaptada a sus necesidades y deseos concretos, conviene leer la información sobre cada uno de ellos que figura en las pestañas correspondientes de esta página.

Fecha de última modificación: