Departamento de Salud

Uso problemático de internet y nuevas tecnologias

Internet y las redes sociales virtuales son tecnologías que han irrumpido en los últimos años y han tenido un gran impacto, especialmente en la población jóven. Son avances que aportan muchos beneficios, pero hay personas que terminan obsesionadas y son incapaces de controlar su uso poniendo su trabajo y sus relaciones en peligro.

Entre las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), internet es la que destaca sobre todas las demás debido principalmente a su facil acceso, tanto desde dispositivos informáticos como desde dispositivos de telefonía móvil.

El uso de internet responde a dos tipos de necesidades. Por un lado, la búsqueda de información y por otro, la búsqueda de interacción social. Los elementos con mayor componente adictivo son los referidos a la relación interpersonal (chats, foros, correo electrónico) y los juegos on line (juegos de rol, estrategia, casinos virtuales).

El concepto de adicción a internet hace referencia al uso incontrolable y nocivo de esta tecnología. La identificación de sus síntomas se hace con los mismo criterios que los usados para diagnosticar otras adiccioones con y sin sustancia.

La dependencia a internet suele comenzar de forma gradual. Algunos signos iniciales de alerta son la comprobación reiterada e irrefrenable de los chats o correo electrónico, el aumento desproporcionado de las facturas telefónicas o la inversión injustificada de tiempo y dinero en servicios on line. A medida que aumenta la dependencia, la persona tiende a aislarse del entorno y no presta atención a sus obligaciones laborales, académicas y de la vida social. Todo ello viene acompañado de cambios psicológicos adicionales: alteraciones de humor, ansiedad e impaciencia

Las estrategias de prevención se aplican en base a los factores de riesgo del comportamiento, a la edad y al sexo. El objetivo del tratamiento no es la abstinencia, como en otras adicciones, sino el con trol de su uso.

Según la última encuesta de Euskadi y Drogas (2012) alrededor de 20.300 personas de edad comprendida entre 25 y 74 años (1,2% de esta población) presentan un uso porblemático de internet.