Departamento de Salud

Tarjeta individual sanitaria

En este servicio se gestiona la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) de los/las ciudadanos/as de la CAE. La TIS es el documento acreditativo de reconocimiento del derecho a recibir asistencia sanitaria en Osakidetza con cargo a financiación pública. Las personas residentes en la CAE deben presentar la TIS en los centros de la red de Osakidetza, así como en la farmacia, para recoger la medicación prescrita. También deberán presentarla cuando se desplacen fuera de Euskadi y precisen recibir asistencia sanitaria en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

Es importante mantener la TIS al día para que sea fiel reflejo de la situación de aseguramiento. Para ello, deberá comunicarse en el centro de salud cualquier cambio de domicilio habitual o situación de aseguramiento. En cuanto al periodo de validez, la TIS actual sigue siendo válida aunque esté caducada, es decir, NO es necesario renovarla por el mero hecho de estar caducada.

Solicitar la TIS: Si es ciudadano/a residente en la CAE y está interesado/a en obtener la TIS, deberá solicitarla en el centro de salud, para lo cual deberá rellenar el formulario de solicitud que allí se le facilite y aportar la documentación que se le indique.

Tarjeta individual sanitaria de Euskadi

Información acerca de la TIS digital

A partir del próximo lunes 19 de junio ya será operativa en todas las farmacias de Euskadi la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) en formato digital, implementada por el Departamento de Salud y Osakidetza, y que permite disponer en el teléfono móvil de los documentos acreditativos incluidos en la tarjeta convencional.

Más información acerca de la Tarjeta Individual Sanitaria (TIS) en formato digital


Debe acudir al centro de salud más próximo a su domicilio, cumplimentar el formulario de solicitud de TIS y aportar la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI
  • Certificado de empadronamiento en un municipio vasco:
    • En el caso de menores de edad, se debe aportar siempre el certificado de empadronamiento.
    • Si es mayor de edad, y está empadronado en algún municipio de Euskadi que aparece en este ANEXO (PDF, 43 KB) (abre en nueva ventana), debe saber que:
      • a) si no entrega el certificado de empadronamiento y firma la solicitud, la tramitación de su solicitud se demorará al menos dos meses al no existir interoperabilidad con los padrones de esos municipios.
      • b) si no entrega el certificado de empadronamiento o no firma la solicitud, su solicitud no se podrá tramitar salvo que entregue el certificado de empadronamiento.
    • Si es mayor de edad y está empadronado en algún municipio de Euskadi que NO figura en este ANEXO (PDF, 43 KB) (abre en nueva ventana), no tiene obligación de entregar el certificado de empadronamiento, basta con que firme la solicitud. Si no firma la solicitud, la entrega del certificado de empadronamiento es obligatoria.
  • Documento del INSS con el que se acredita el reconocimiento del derecho al aseguramiento sanitario público
  • En el caso de menores, Libro de Familia en el que figure el o la menor y el titular al que el INSS lo ha asignado o, si se trata de una o un recién nacido, el justificante de la inscripción de nacimiento si se ha tramitado el registro en el hospital.
  • Debe acudir al centro de salud más próximo a su domicilio, cumplimentar la solicitud de TIS y aportar la documentación que le exigirán en función de la modificación que quiera realizar.
  • En caso de pérdida: debe acudir a su centro de salud, cumplimentar el formulario de solicitud y aportar la documentación que se detalla arriba, en el apartado “Quiero obtener la TIS” con la salvedad de que siempre debe aportar el certificado de empadronamiento en un municipio de Euskadi.
  • En caso de robo: debe acudir a su centro de salud, cumplimentar el formulario de solicitud y aportar copia de la denuncia del robo.

Para consultas adicionales, puede ser atendido en los siguientes contactos:

 

Fecha de última modificación: