Departamento de Salud

Servicio de atención al paciente y usuarios/as

Servicio de atención al paciente y usuario

A través de este servicio, la ciudadanía vasca tiene un canal de comunicación con el Departamento de Salud y Osakidetza.

Es el servicio que se encarga de velar por el cumplimiento de los Derechos y Deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi, informando y tramitando sus sugerencias, agradecimientos, quejas, reclamaciones y peticiones y consultas, así como planteando al órgano competente su resolución.

  • Sugerencia: Iniciativa dirigida a propiciar mejoras en el grado de cumplimiento de los derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario, así como en el funcionamiento de los servicios sanitarios para el mejor cuidado y atención de las personas enfermas.
  • Agradecimiento: expresión de gratitud sobre cualquier aspecto relacionado con la organización y atención sanitaria.
  • Queja: expresión de disconformidad y/o desacuerdo con respecto al sistema sanitario en su globalidad que no requiere una tramitación posterior.
  • Reclamación: queja realizada formalmente por escrito que demanda una contestación. Las reclamaciones deberán ser formuladas por la persona afectada en su propio nombre (acreditando su identidad) o por quien esté legítimamente autorizado para ello y así lo acredite.
  • Petición: petición de información de carácter personal, de  historia clínica, de reintegro de gastos, etc
  • Consulta: consulta de información de carácter general.

Estas iniciativas permiten conocer a la Administración sanitaria tanto los puntos fuertes de los servicios, como las posibles deficiencias del sistema.

Esta información promueve  medidas que aumentan la calidad de los servicios y facilita subsanar las deficiencias detectadas. Modalidades de comunicación:

La presentación de reclamaciones y peticiones se puede realizar:


  •  Si quiere presentar la reclamación o petición online, en la sede electrónicaRegistro electrónico General del Gobierno Vasco.

  • Si lo quiere hacer en papel, por correo postal o de forma presencial en cualquier Servicio de Atención al Paciente y Usuario de los centros sanitarios de Osakidetza (centros de salud, ambulatorios, hospitales); del  Departamento de Salud o de sus Delegaciones Territoriales y en cualquiera de las formas previstas en el artículo 16 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas”, acreditando, siempre, su identidad.

  • A través de la Oficina de Registro Virtual de Correos (ORVE):  dirigiendo su reclamación:
    • en el caso de Araba, al Código Digital A16007466 - Delegación territorial de Araba
    • en el caso de Bizkaia, al Código Digital A16005977 - Delegación territorial de Bizkaia
    • en el caso de Gipuzkoa, al Código Digital A16005981 - Delegación territorial de Gipuzkoa

Y, la presentación de sugerencias, agradecimientos, quejas y consultas generales se realizará por una de estas vías:


  • Cualquira de las vías descritas anteriormente
  • Buzón Euskadi.eus (abre en nueva ventana)
  • Correo electrónico: dirigido a Osakidetza, al Departamento de Salud o a sus Delegaciones Territoriales.

Osakidetza

Departamento de Salud

Delegaciones territoriales del Departamento de Salud

Información básica sobre protección de datos

Responsable:

Finalidad:

  • Gestionar la atención de las solicitudes de información de la ciudadanía (quejas, informaciones, agradecimientos de la atención sanitaria, etc.) derivada de la prestación sanitaria (pública y privada).

Legitimación:

  • Tratamiento necesario para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento.
  • LEY 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.
  • LEY 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Destinatarios:

  • Parte reclamada

Derechos:

  • Usted tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que se recogen en la información adicional.

Información adicional: 

Normativa:

Fecha de última modificación: