Departamento de Salud

Servicio de atención al paciente y usuario

Servicio de atención al paciente y usuario

A través de este servicio, la ciudadanía vasca tiene un canal de comunicación con el Departamento de Salud y Osakidetza.

Es el servicio que se encarga de velar por el cumplimiento de los Derechos y Deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi, informando y tramitando sus sugerencias, agradecimientos, quejas, reclamaciones y peticiones, así como planteando al órgano competente su resolución.

  • Sugerencia: Iniciativa dirigida a propiciar mejoras en el grado de cumplimiento de los derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario, así como en el funcionamiento de los servicios sanitarios para el mejor cuidado y atención de las personas enfermas.
  • Agradecimiento: expresión de gratitud sobre cualquier aspecto relacionado con la organización y atención sanitaria.
  • Queja: expresión de disconformidad y/o desacuerdo con respecto al sistema sanitario en su globalidad que no requiere una tramitación posterior.
  • Reclamación: queja realizada formalmente por escrito que demanda una contestación. Las reclamaciones deberán ser formuladas por la persona afectada en su propio nombre (acreditando su identidad) o por quien esté legítimamente autorizado para ello y así lo acredite.
  • Petición: petición de información, de  historia clínica, de reintegro de gastos, etc

Estas iniciativas permiten conocer a la Administración sanitaria tanto los puntos fuertes de los servicios, como las posibles deficiencias del sistema. Esta información promueve  medidas que aumentan la calidad de los servicios y facilita subsanar las deficiencias detectadas. Modalidades de comunicación:

La presentación de sugerencias, agradecimientos, quejas, reclamaciones y peticiones se puede realizar:

  • Presencialmente: en cualquier Servicio de Atención al Paciente y Usuario de los centros sanitarios de Osakidetza (centros de salud, ambulatorios, hospitales); del  Departamento de Salud o de sus Delegaciones Territoriales y en cualquiera de las formas previstas en el artículo 38.4 de la ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
  • Correo postal: dirigido al centro sanitario al que se refieren los hechos, al Departamento de Salud o a sus Delegaciones Territoriales de Salud.
  • A través de Zuzenean

Departamento de Salud

Delegaciones territoriales del Departamento de Salud

Fecha de última modificación: