Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Registro de Contratos de Arrendamiento de fincas urbanas de la Comunidad Autónoma de Euskadi

Desde la entrada en vigor de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda es obligatorio el registro de contratos de arrendamiento urbano y el deposito de fianzas derivados de los mismos en el Gobierno Vasco, por medio de su servicio Bizilagun.


  • ¿Qué es el Registro de Contratos?

    En el Registro de Contratos deben inscribirse todos los contratos de arrendamiento de las fincas urbanas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

  • ¿Debo solicitar la inscripción en el Registro?

    Si has depositado de manera previa la fianza, la inscripción se realizará de oficio por el Servicio Bizilagun, sin necesidad de que presentes una nueva solicitud.

    Se inscriben a instancia de parte del arrendador los siguientes contratos:

    • Los celebrados por las entidades exentas de la obligación de depositar fianza que no hayan someterse al visado del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de vivienda.
    • Los celebrados por personas o entidades arrendadoras acogidas al régimen especial concertado que no hayan de someterse al visado del departamento del Gobierno Vasco competente en materia de vivienda, si no estuvieran previamente inscritos.
  • ¿Cómo sabré si se ha inscrito el contrato?

    Practicada la inscripción el Servicio Bizilagun expedirá y entregará un certificado incluyendo los datos recogidos en la misma.

  • ¿Cómo se cancela la inscripción?

    La cancelación se produce a instancia del arrendador, que deberá adjuntar un documento firmado por ambas partes o la sentencia judicial firme que acredite la extinción del contrato. En defecto de estos dos últimos, se admitirá la declaración jurada de la persona arrendadora.

Fecha de última modificación: 16/03/2016