Departamento de Cultura y Política Lingüística

Qué es Bikain

bikainaplikazioa

BIKAIN es un certificado oficial, público y gratuito otorgado por el Gobierno Vasco, que acredita un nivel determinado de normalización en la presencia, uso y gestión del euskera por parte de una entidad. El nombre oficial completo, en su versión bilingüe es: Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística BIKAIN, Euskararen Kalitate Ziurtagiria.

Para obtener el Certificado BIKAIN es necesario superar un proceso de evaluación. La unidad de medida establecida en dicha evaluación es el Marco de Referencia Estándar (en adelante EME). Estos son los 2 ejes y los 6 elementos de primer nivel que componen el EME:

 

1º EJE: LENGUA DE SERVICIO
1. Imagen corporativa
2. RelacIones con las y los clientes (personas físicas) y la ciudadanía
2º EJE: LENGUA DE TRABAJO
3. Comunicación interna y herramientas de trabajo
4. Gestión de personas
5. Relaciones externas
6. Sistema de gestión

Ver el marco de referencia estándar completo. (PDF, 382 KB)

Este años BIKAIN cumple su 10º aniversario:

BIKAIN 2018: fotografías del acto de entrega de los certificados

BIKAIN pdf interactivo

BIKAIN video

Entidades solicitantes

Entidades privadas

Sociedades Públias

Administración General e Institucional de la CAV

Administraciones Locales y Forales

Administración del Estado

En este sistema de evaluación y certificación de la calidad en la gestión lingüística podrán participar las siguientes entidades:

1.-Las entidades privadas del ámbito socioeconómico, íntegramente o de forma parcial, así como las sociedades públicas, siempre que su actividad se desarrolle en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2.- Las siguientes entidades públicas radicadas en la Comunidad Autónoma de Euskadi: La Administración del Estado, la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco y la Administración institucional: las entidades autónomas y las entidades públicas de derecho privado, además de la Administración local y foral y sus entidades autónomas.

 Mediante el sistema BIKAIN se pueden obtener un máximo de 1.000 puntos cuando el cumplimiento sea del 100%. De ese modo, se han establecido tres niveles de certificación:  

  • Nivel básico, 200 puntos como mínimo
  • Nivel medio, 500 puntos como mínimo
  • Nivel superior, 800 puntos como mínimo

 Esta es la puntuación máxima asignada a cada eje en función del tipo de entidad solicitante

EJES PUNTOS ASIGNADOS
Entidades destinatarias
Entidades privadas y sociedades públicas Administración General e intitucional dela CAE, Administración del Estado y Administración local y foral
1. Lengua de servicio 350 200
2. Lengua de trabajo 650 800
TOTAL 1.000 puntos

BIKAIN es un certificado creado por el Gobierno Vasco y gestionado por la Secretaría Técnica de la Viceconsejería de Política Lingüística.

Por otro lado, se ha creado el Consejo Rector. Se trata de un órgano consultivo de participación social adscrito a la Viceconsejería de Política Lingüística. El Consejo Rector está conformado por:

  • La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno Vasco.
  • La Diputación Foral de Araba, la Diputación Foral Bizkaia y la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • La Asociación de Municipios Vascos EUDEL.
  • La Confederación Empresarial Vasca (CONFEBASK), la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (ADEGI), la Confederación Empresarial de Bizkaia (CEBEK) y la Sociedad de Empresarios Alaveses (SEA)
  • La Confederación de Cooperativas de Euskadi.